Dólar pierde fuerza en la última jornada de mayo

**El avance de la moneda mexicana se ve alentado por algunos indicadores económicos favorables publicados en Estados Unidos.


Dólar pierde fuerza en la última jornada de mayo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 11:12 am

México.- Este martes el billete verde al mayoreo se vende en 18.44 pesos, lo que representa para el peso un avance de 0.26 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg a las 8:30 horas locales.

En ventanilla bancaria el dólar se vende 18.71 pesos, por debajo de 18.75 reportados ayer por Banamex.

La fuerte depreciación que acumula el peso en el presente mes es uno de los motores que impulsa su demanda.

Algunos indicadores de la economía estadounidense muestran un mejor desempeño, situación que también ayuda a mejorar las expectativas del sector exportador de México.

Los ingresos personales crecieron 0.4 por ciento en abril de este año, pero el gasto subió un sorpresivo 1.0 por ciento.

Un indicador de los precios de casas se incrementó 0.85 por ciento en marzo, por arriba del 0.77 esperado.

La inflación medida por el componente de los gastos del consumo personal, un indicador que sigue mucho la Fed para observar la evolución de los precios, quedó en 1.6 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del año, sin variación con respecto al mes anterior.

Una inflación bajo control le da margen de maniobra a la Fed para no verse presionada a subir a su tasa de referencia de forma acelerada.

El dólar en el mercado internacional muestra un sesgo positivo, al subir 0.05 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. De prolongarse este comportamiento en el día, puede limitar el potencial de apreciación del peso.

Un comportamiento mixto en los precios del petróleo no contribuye a darle el suficiente apoyo a la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 0.45 por ciento a 49.55 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.42 a 49.55 dólares.

A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio sigue oscilando dentro de un rango relativamente estrecho, cuya parte alta se encuentra en 18.60 unidades, mientras la baja se ubica en 18.0 en el mercado de mayoreo.