Documentan travesía de niños migrantes

**Las situaciones que los menores enfrentan para llegar a EU son retratados en un especial de Nat Geo


Documentan travesía de niños migrantes

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 19:30 pm

La odisea que enfrentan los niños centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos para encontrarse con sus padres es abordada en el documental Niños migrantes, un especial que el canal Nat Geo estrenará este domingo, a las 22 horas.

La producción original del canal busca explicar y sensibilizar a la audiencia sobre este asunto que diario es abordado en los medios de comunicación. “Es un documental que le va a dar mucho más contexto a una historia que hemos escuchado cientos de veces”, comentó Carmen Larios, SVP de Programación y Producción de National Geographic.

“Es un tema que se ha contado muy poco de manera tan profunda, escuchamos o vemos mucho el tema en los titulares de los periódicos o medios, de la gran cantidad de niños que llegan a Estados Unidos, pero a nosotros nos interesaba saber más sobre el fenómeno, por qué lo hacen, qué los mueve a hacerlo. Lo hicimos con la intención de llevar siempre a nuestro público a un lugar donde solo nuestras cámaras pueden llegar”, añadió.

En esta producción, que implicó un año de trabajo, los protagonistas principales son niños y adolescentes que comparten sus miedos, anhelos y frustraciones en busca de un cambio, y de su aspiración de llegar a Estados Unidos, muchas veces, para reencontrarse con sus familiares.

Larios comentó que la primera parte del documental aborda el largo trayecto, repleto de peligros y riesgos, que los niños deben atravesar, especialmente los que vienen de Centroamérica, quienes primero deben cruzar la frontera de México y Guatemala, aventurarse en el territorio mexicano para luego tratar de pasar la segunda frontera. “A través de las voces de ellos, conocemos por qué salen de su país, qué los mueve a aventurarse en esta odisea”, dijo.

El documental también relata la reunificación de dos familias donde los padres, ya instalados en EU, sufren la espera de sus hijos que emprenden el mismo camino que ellos para poder reencontrarse y construir una nueva vida en el país del norte.

Larios explicó que para la realización del documental se buscó dar voz a los diversos protagonistas de esta historia, con el fin de dar un panorama más amplio del tema. Por lo que se podrán ver testimoniales de niños, jóvenes y sus padres, así como entrevistas con algunos coyotes y personal de la USA Border Patrol.

“Buscamos entrevistar a todas las personas que nos podían dar una perspectiva para entender el fenómeno y no quedarnos sólo con el impacto de la entrevista de un niño, la intención fue dar todo el contexto. Fue complicado conseguir algunas entrevistas, pero lo logramos”, comentó.
El Universal