Documentan aumento de casos de abuso sexual contra menores en Juárez

** “Nosotras hemos visto un incremento desde 2017, no podemos asegurar si es porque han incrementado los casos o porque se denuncian más, pero sí ha subido un 10 ó 15 por ciento": Lydia Cordero Cabrera, directora de Casa Amiga.


Documentan aumento de casos de abuso sexual contra menores en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 18:36 pm

Ciudad Juárez— Un promedio de 15 menores son atendidos cada mes en el centro de crisis Casa Amiga Esther Chávez Cano por sospechas de abuso o violación sexual, de los cuales al menos el 50 por ciento proceden penalmente y casi siempre el victimario es un familiar o alguien muy cercano, informó su directora Lydia Cordero Cabrera.

“Nosotras hemos visto un incremento desde 2017, no podemos asegurar si es porque han incrementado los casos o porque se denuncian más, pero sí ha subido un 10 ó 15 por ciento. La edad de vulnerabilidad más alta que existe es entre los 3 y los 6 años, pero nosotras identificamos casos hasta adolescentes, es decir hasta los 15, 16 años”, destacó.

Cordero Cabrera explicó que los casos de sospecha contra niños o adolescentes son detectados en el programa Prevención en Comunidad, donde se trabaja el tema de prevención de violencia sexual infantil, y donde los niños comentan lo que les sucede.

Estos casos son canalizados a la organización, cuyo personal busca indagar más sobre la situación de la niña o el niño, y al menos la mitad sí proceden penalmente al encontrar indicios de que efectivamente está viviendo violencia sexual.

“Si lo dice directamente, nosotros tenemos la obligación que en cuanto diga verbalmente que hay una violencia se tiene que proceder legalmente. En algunos otros casos no lo dice, pero hay indicios mucho más profundos para poder denunciar”, dijo la directora de Casa Amiga.

Comentó que al estar expuestos a los medios de comunicación, también se detectan casos de una hipersexualización en la conducta de los niños, como cambios en su comportamiento, en su dinámica de familia o comienza una curiosidad sobrenatural sobre la sexualidad, pero al detectarse que es por la información que está consumiendo se le da apoyo de prevención.

Lydia explicó que generalmente la violencia contra los menores va creciendo poco a poco, “no es una violencia sexual que conlleve una agresión física de inmediato, sino que hay un acercamiento, un convencimiento, y sobre todo una desinformación enorme de los niños y una confusión de lo que conlleva”.