Doctor graduado en Rusia orienta enseñanza matemática en Tecomatlán

**Como parte de su encomienda, fundó la Academia Nacional de Matemáticas del Movimiento Antorchista que encabeza los trabajos académicos encaminados a revisar las soluciones necesarias para una educación de vanguardia.


Doctor graduado en Rusia orienta enseñanza matemática en Tecomatlán

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 12:37 pm

Tecomatlán, Puebla.- La academia municipal de matemáticas y ciencias recibió la visita de Romeo Pérez Ortiz y de los representantes del frente estudiantil del Movimiento Antorchista Nacional, para revisar los temarios de los programas de estudio y fortalecerlos en beneficio del aprendizaje de los estudiantes que provienen, en su mayoría, de zonas marginadas del país.

Romeo Pérez Ortiz es Doctor en Matemáticas por la Universidad de Lomonósov, Rusia. Hace varios años llegó de Siniyuvi, Putla de Guerrero, Oaxaca, al bachillerato de Tecomatlán, hablando con mayor facilidad el mixteco que el español.

Después de la experiencia vivida en Tecomatlán, su gusto por las matemáticas y la educación del Movimiento Antorchista Nacional lo impulsaron a cursar estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México, primero, y de Lomonósov, Rusia, después.

Como parte de su encomienda, fundó la Academia Nacional de Matemáticas del Movimiento Antorchista que encabeza los trabajos académicos encaminados a revisar las soluciones necesarias para una educación de vanguardia.

Pérez Ortiz puso énfasis en que el porcentaje de los estudiantes de las escuelas de Tecomatlán que hablan una lengua indígena y dominan insuficientemente el español llega al 65 por ciento.

Dijo que en nuestro país los indígenas logran estudios apenas de 5º grado de primaria, en promedio, mientras que los mexicanos, en general, logran un 3º grado de secundaria, en promedio. Por ello, exhortó a las escuelas de Tecomatlán a que usen métodos de enseñanza eficientes para combatir el rezago en esos estudiantes.

Romeo Pérez recomendó fortalecer cada temario con bibliografía que ilustre el desarrollo histórico de las matemáticas porque, dijo, siembra un gusto por la disciplina conocer cómo fue la vida de los grandes matemáticos y cómo le hicieron para resolver problemas impuestos por el desarrollo histórico de la producción.

Finalmente, subrayó la necesidad de que los profesores procuren a sus alumnos prácticas de comunicación como el debate, la exposición, etc., tantas como sean necesarias para superar sus dificultades con el español; y también reiteró la conveniencia de los clubes de matemáticas para destacar talentos que asesoren a otros estudiantes.