Docente de la UPCH obtiene Doctorado en Rusia

**La Doctora Dania Alemán Meza es pionera en Chihuahua en dinámica y resistencia de maquinaria, aparatos y dispositivos.


Docente de la UPCH obtiene Doctorado en Rusia

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 13:30 pm

Chihuahua, Chih.- La Universidad Politécnica de Chihuahua cuenta con personal docente capacitado en áreas específicas acordes a los programas educativos que oferta, tal es el caso de la Doctora Dania Alemán Meza, docente de tiempo completo de la carrera Ingeniería Mecánica Automotriz desde hace seis años y quien concluyó recientemente un Doctorado en dinámica y resistencia de maquinaria, aparatos y dispositivos.

La Doctora Alemán estudió la Maestría en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo en Rusia y posteriormente por medio de una beca de Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), continuó sus estudios de Doctorado en dicha Universidad, que fueron muy rigurosos e intensos; en un inicio fue becada por el gobierno ruso y posteriormente con el apoyo de Conacyt logró concluir su Doctorado.

La Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo es una de las mejores Instituciones en Rusia, pues cuenta con un nivel académico muy alto, con infinidad de estudios de investigación, tanto teóricos como prácticos, y es también una institución muy vinculada con la industria y el gobierno.

La Doctora Alemán es tutora de tres grupos de la Ingeniería Mecánica Automotriz en la Universidad Politécnica de Chihuahua, y las asignaturas que imparte son Ingeniería Asistida por Computadora, Vibraciones, Ecuaciones Diferenciales, entre otras, pues la mecánica computacional es su especialidad. A lo largo de su trayectoria, se ha interesado en trabajar muy de cerca los alumnos, ha realizado diversas investigaciones y publicado a la fecha varios artículos en congresos, en conjunto con estudiantes de la UPCH.

Entre los propósitos de obtener su grado doctoral, se encuentra el de atender a las necesidades de la UPCH, pues para contar con apoyos o recursos, por ejemplo de Conacyt, para becas de los estudiantes, equipo para la institución u otros recursos, se requiere que las universidades cuenten con perfiles de gran nivel dentro de su planta docente.

Las investigaciones que la Doctora Dania ha realizado son referentes a materiales compuestos, generando a partir de estas, diversos artículos que se han publicado en México, Rusia y otros países sobre temas relacionados a la homogenización de las características efectivas de los materiales compuestos, desde fibras, porosos, con inclusiones esféricas, elípticas y una amplia gama de tipos de materiales, todos ellos con un potencial en la aplicación del área automotriz.

Existe mucho interés de diferentes instituciones de nivel superior por incursionar en investigación, anteriormente en el modelo tradicional, el docente únicamente impartía clases, sin embargo, actualmente existen profesores que tienen muchos años en docencia, y que además participan en proyectos con estudiantes, publican artículos, se involucran más en el ámbito de investigación en conjunto con estudiantes.

La Doctora dijo que la UPCH puede destacar en la investigación trabajando en forma colaborativa con los profesores de tiempo completo y de asignatura, pues se cuenta con una planta docente talentosa, preparada y con gran disposición para conformar estos cuerpos académicos.

A su vez, invitó a los alumnos a acercarse para conocer los programas y las oportunidades que existen en otros países a través de las becas nacionales e internacionales para el estudio de alguna especialidad, diplomado, o algún posgrado, pues como ella puntualizó : “esta experiencia de estudiar fuera es muy buena, a veces los estudiantes desconocen estos programas de becas o lo ven muy difícil, se deben de animar a buscar algo más, otras alternativas, existen muchos cursos que le sirven para su formación profesional”.

La Universidad Politécnica de Chihuahua se enorgullece de contar con personal docente con un perfil de excelencia, como es el caso de la Doctora Dania Alemán, lo que seguramente viene a elevar de manera significativa la calidad académica de la institución. (El Heraldo de Parral)