Disputan indígenas para recibir indemnización por aeropuerto de Creel

**En la disputa que están protagonizando dos grupos de indígenas (uno de San Elías y otro de San Elías Repechique, tenemos en esta ocasión la versión de "Bosques de San Elías Repechique".


Disputan indígenas para recibir indemnización por aeropuerto de Creel

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 08:30 am

Chihuahua, Chih.- En la disputa que están protagonizando dos grupos de indígenas (uno de San Elías y otro de San Elías Repechique, tenemos en esta ocasión la versión de "Bosques de San Elías Repechique", dada en una rueda de prensa en la capital del estado.

A continuación, el texto del comunicado que difundieron:

La comunidad Bosques de San Elías Repechike, del municipio de Bocoyna, ganó el 27 de noviembre de 2014 la sentencia contra el gobierno del Estado, por la falta de consulta y los daños provocados a su patrimonio material e inmaterial, con la construcción del aeropuerto regional de Creel.

El pago de la indemnización a la comunidad Bosques de San Elías Repechique, se hará mediante un Fideicomiso, mismo que se constituyó después de un proceso que incluyó: presentar peritajes, la toma del aeropuerto por 12 días en el mes de abril de 2016, una negociación, un convenio revisado por el juez y un decreto del Congreso del Estado.

Quienes presentaron la demanda fueron los gobernadores indígenas de la comunidad y a nombre de la misma, así como de los habitantes de las 33 rancherías listadas por el INEGI.

En mayo de 2015, cuando se estaba ejecutando la sentencia, Enoé Carrasco, del Consejo Supremo de la Tarahumara, junto con la Comisariada de Bienes Comunales de San Elías y otras personas fueron a hablar con el juez que otorgó el amparo, para:

 Reclamarle que los reconociera como comunidad indígena y que participaron en la clausura de la obra del aeropuerto.

 Enoé Carrasco presentó al Juez un escrito apócrifo, ya que falsificó la firma del gobernador de Repechique, Nicolás Moreno, diciendo que la comunidad estaba de acuerdo con la construcción del aeropuerto y con la consulta que se hizo, por lo que daban visto bueno a la obra.

Por todas estas mentiras, la comunidad citó a Enoé Carrasco, del Consejo Supremo, y a la Comisariada de San Elías y tuvieron una reunión el 24 de mayo de 2015 en la que estuvieron presentes varios observadores; fue en esa reunión donde le reclamaron su actuación y le hicieron saber que él no los representa.