Disminuye mortalidad materna en el 2010

Durante el 2010 en Chihuahua la mortalidad materna disminuyó un 30%, en comparación con el 2009.


Disminuye mortalidad materna en el 2010

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 19:12 pm

Chihuahua, Chih.- Durante el 2010 en Chihuahua la mortalidad materna disminuyó un 30%, en comparación con el 2009.

Una muerte materna es la que ocurre en una mujer durante el embarazo, en el parto o 42 días después de dar a luz, independientemente de la duración y lugar del mismo, producido por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo.

La subdirectora del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Rosario Wisbrun Castillo informó que en el año 2009 se registraron 55 muertes maternas en el estado, mientras que en el 2010 fueron 38, de las cuales el 24% fueron de adolescentes.

Las 2 principales causas de mortalidad fueron la Preclampsia-Eclampsia y las hemorragias que cobraron la vida de 13 y 11 mujeres, respectivamente durante el año pasado.

La Subdirectora de Salud Reproductiva indicó que algunas de las principales acciones que realizó la Secretaría de Salud, fue la creación de 38 albergues maternos, adjuntos a hospitales los cuales se encuentran trabajando a su capacidad máxima.

Así mismo se invirtieron 34 millones de pesos para mejorar la calidad de atención, así como para la adquisición de uItrasonógrafos y cardiotocógrafos, con lo que se brindo mejor servicio a las mujeres antes, durante y después del parto.

Otro de los rubros que se fortaleció fue el relacionado con el traslado y transporte de mujeres con emergencia obstétrica de zonas serranas a las urbanas, donde se les pudiera dar atención médica en las diversas instituciones de salud.

En este sentido, se adquirieron varias unidades terrestres equipadas y se rentó una avioneta para el traslado urgente de pacientes embarazadas que operó durante el año pasado en la entidad.

Así mismo se abasteció de medicamento básico a todas las instituciones de salud del estado, para lograr atender las primeras causas de muerte materna, a través de las “cajas rojas” para la estabilización de pacientes.

Wisbrun Castillo dijo que para la actual administración estatal, la atención y cuidado de la mujer se ha posicionado como una línea prioritaria en las acciones ha desarrollar, lo que ha permitido bajar los índices de mortalidad materna.