Diseñan tejido que ’refresca’ el cuerpo

**Este tejido de bajo costo, cuya creación se ha dado a conocer el pasado jueves al ser publicado en la revista Science, tiene la capacidad de reflejar la luz, además de permitir la salida del calor producido por el cuerpo


Diseñan tejido que ’refresca’ el cuerpo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 17:00 pm

Se trata del “nano PE”, una creación de un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que permite el paso del 96 por ciento de la radiación infrarroja que emite el cuerpo humano, y que apenas incrementa la temperatura de la piel en 0,8 grados centígrado, aproximadamente una cuarta parte de lo que aumenta con el uso del algodón, que es 3,5 grados centígrados.

Este tejido de bajo coste, cuya creación se ha dado a conocer el pasado jueves al ser publicado en la revista Science, tiene la capacidad de reflejar la luz, además de permitir la salida del calor producido por el cuerpo, lo que tendría practicas repercusiones en muchos aspectos de la vida diaria.

Imagen microscópica del nuevo tejido Nano PE. / Foto: Yi Cui et al.
Tal como señala, Yi Cui, director del proyecto “Si puedes refrescar a una persona, no hace falta gastar tanto en refrigerar el edificio donde se encuentra”, lo que significa que aparte de la comodidad de los consumidores, también se podrá beneficiar el bolsillo a la hora de pagar la factura de electricidad. Y si se toma en cuenta, como argumentan los investigadores, que, por ejemplo en Estados Unidos, un 12,3 por ciento del consumo energético total se dedica a calentar o refrescar edificios, las cifras son más que interesantes.

Este nuevo material logra su cometido gracias a que se trata de un tejido de nanoporos sobre una matriz de polietileno, lo que aparte de permitir la salida del calor con la evaporación corporal, logra que se escape el 96 por ciento de la radiación infrarroja, (el algodón apenas deja salir al 1,5 por ciento).

Si bien existen otros tejidos de polietileno que permiten la salida considerable de radiación, éste cuenta con la particularidad de no ser transparente a la luz visible, mientras que sus competidores si lo son. De hecho este nuevo material mostraría una opacidad del 99 por ciento, y sus competidores de apenas el 20 por ciento; y todo gracias a este diseño basado en un polímero de polietilieno industrial, transparente y de bajo coste que ha sido modificado para obtener este resultado.

En estos momento, los investigadores trabajan para obtener el material en más colores y texturas y adaptarlo a las necesidades de la ropa, pero además podría ser utilizado en tiendas de campaña o asientos de automóviles, como han explicado sus creadores.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---