Diseñan brazo robótico en Laboratorio de Innovación de la UACH

**Es el primer prototipo de un simulador de la Estación Espacial Internacional.


Diseñan brazo robótico en Laboratorio de Innovación de la UACH

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 16:00 pm

Chihuahua, Chih.- Dentro del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje de la UACH se desarrolla un brazo robótico, primer prototipo de un simulador de la Estación Espacial Internacional.

Dentro del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje de la UACH se desarrolla un brazo robótico, primer prototipo de un simulador de la Estación Espacial Internacional.

Fernando Ledezma Millán, titular del LINNEA, habló sobre los proyectos de innovación que se están realizando con estudiantes e investigadores.

El proyecto de mayor impacto dentro del laboratorio es el primer prototipo de un simulador de la Estación Espacial Internacional, concretamente del sistema de brazo robótico denominado CANADARM ll. De estos brazos mecánicos existen cuatro en la estación de la Agencia Espacial Mexicana.; uno japonés, uno europeo y dos canadienses.

Este brazo robotizado cuenta con herramientas muy completas y son los brazos robóticos quienes se encargan de construir la propia estación. El propósito de este simulador, que utilizará tecnología de realidad virtual inmersiva desarrollada en LINNEA, es contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Para estos proyectos con relación a la Agencia Espacial Mexicana los estudiantes de la UACH están colaborando en casi todos los niveles. Primero, la idea de replicar este brazo mecánico automático robotizado proviene de la propia UACH, desde el laboratorio, así como todo el desarrollo tecnológico y la metodología. Esta idea se sometió a consideración de la Agencia Espacial Mexicana y ellos lo aprobaron.