Directores de Juárez cancelan programa Escuelas de Tiempo Completo por incumplimientos de autoridades

**Denuncian que desde hace dos años, el gobierno viene desmantelando este modelo, primero suspendió el subsidio para alimentación y canceló los comedores, eliminó a los profesores de Inglés, Artes y Educación Física, y ahora no paga las compensaciones.


Directores de Juárez cancelan programa Escuelas de Tiempo Completo por incumplimientos de autoridades

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 14:44 pm

Por Francisco Milla/ elpuntero.com.mx

Ciudad Juárez, Chih.- En un hecho sin precedentes, que deja al descubierto las miserias de las autoridades y la realidad en la que operan las cacareadas Escuelas de Tiempo Completo, esta mañana alrededor de 48 directores de escuelas se unieron para decir basta, levantar la voz y anunciar la cancelación del programa hasta que la autoridad cumpla con su responsabilidad. Esto tras denunciar que desde hace dos años el gobierno anterior y el actual vienen desmantelando este modelo,l primero suspendiendo el subsidio para alimentación y cancelando los comedores, eliminando a los profesores de Inglés, Artes y Educación Física, y ahora, la gota que terminó por derramar el vaso, sin el pago desde que empezara este 2018 de la compensación a los maestros que tuvieron que además de su jornada lectiva tuvieron que hacerse cargo de los niños fuera del horario puramente escolar. Puras mermas que terminaron por convertir estas escuelas en meras guarderías, alejadas del modelo original que persigue una formación integral de los pequeños.

Los directores de unas 48 escuelas de la fronteriza Ciudad Juárez se dieron cita a eso de las 10 de la mañana en la Subsecretaría de Educación Zona Norte para desenmascarar la farsa y el fracaso que resultan hoy en día las Escuelas de Tiempo Completo, no por su concepción o finalidad sino como suele suceder la mayoría de ocasiones por el abandono y desidia de las autoridades. Es por ello y que tras navegar a la deriva durante los dos últimos años, saliendo adelante con el esfuerzo de maestros y los propios padres de familia, hoy decidieron decir poner un alto y suspender el programa hasta que la autoridad cumpla con su obligación y les garanticen las condiciones para ofrecer a sus alumnos una verdadera formación integral, no una simulación.

En este sentido, Juan Morua Torres, director de la Primaria Club de Leones en Juárez, manifestó que eran tan lamentable como necesario dar el paso que hoy daban para hacer público que las supuestas bondades del programa de Escuelas de Tiempo Completo son una total farsa.

"Tal parece que las escuelas lo que se han convertido es en auténticas guarderías, nosotros creemos que no debe ser así", denunció, para pasar a enumerar los reiterados embistes de los que ha sido objeto el modelo durante los dos últimos años.

"Durante mucho tiempo han estado cacaraqueando a nivel federal y a nivel estatal las bondades del programa de Escuelas de Tiempo Completo, más sin embargo a las escuelas desde su origen les han venido quitando muchas prestaciones o muchos beneficios, entre ellos cancelaron comedores, quitaron el subsidio de alimentación, quitaron el pago de maestros externos que se encargaban principalmente de artes y deportes, quitaron el año pasado los maestros de Inglés en las escuelas, y por si fuera poco el dinero de los maestros se lo han jineteado porque hasta el momento no les pagan desde el mes de enero", refirió.

Y es que mientras las diferentes administraciones estatales, independientemente de los colores partidistas, año con año presumen el incremento de escuelas integradas bajo el Esquema de Tiempo Completo, en los hechos el modelo hace aguas y permanece en el total olvido.

La primera estocada tuvo lugar hace unos dos años cuando las autoridades decidieron suspender el ya de por sí pírrico e insuficiente subsidio para alimentación de los niños, mismo que tan sólo se estaría destinando a las escuelas incluidas en la Cruzada Contra el Hambre, ya de plano las ubicadas en zonas más desfavorecidas y pobres del país y del estado. Ante esta realidad, los niños deben llevar comida de su casa para aguantar el horario extendido.

Desde aquel entonces también empezó la retirada progresiva de los maestros de Artes y Educación Física y el año pasado dieron una estocada de muerte al modelo acabando y eliminando de un plumazo a todos los maestros de Inglés.

La cacareada formación integral de los pequeños, justificación original del modelo, se convirtió en humo.

Ahora, por si fuera poco, los maestros con clave frente a grupo que tuvieron que extender su horario para atender a los alumnos en sus actividades extraescolares no reciben pago desde que inició enero.

Si bien ésta es la gota que derramó el vaso, no es de ningún modo el objeto en sí de la drástica decisión adoptada hoy por los directores de estos 48 planteles, sino la de poder ofrecer a los cerca de 20 mil niños que atienden una verdadera formación integral.