Diputados suben el ISR a trabajadores, a pesar de que se recomendó lo contrario

**El Instituto Mexicano para la Competitividad recomendó hace un par de días reducir el ISR de manera particular para los trabajadores que ganan menos de 10,000 pesos mensuales.


Diputados suben el ISR a trabajadores, a pesar de que se recomendó lo contrario

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 14:39 pm

A pesar de que el Instituto Mexicano para la Competitividad recomendó hace un par de días reducir el ISR de manera particular para los trabajadores que ganan menos de 10,000 pesos mensuales, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron la noche de ayer un incremento a este impuesto generalizado para los trabajadores mexicanos.

Diputados federales aprobaron la noche del miércoles el dictamen de Ley de Ingresos para 2018, que contempla un ajuste a la alza en el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas.

De acuerdo con la propuesta, avalada por la Comisión de Hacienda y que será turnada este jueves al pleno, la modificación se debe a que la inflación rebasó el 10 por ciento desde el último ajuste en diciembre de 2013.

Así, la estimación de ISR para el año entrante arrojará ingresos adicionales por casi 4 mil millones de pesos.

“Es importante destacar que conforme al artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10 por ciento desde la fecha en la que se actualizó por última vez.

Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento”, cita el proyecto de adenda que fue aprobado por los legisladores.

El documento explica que en enero de 2017 la inflación acumulada desde diciembre de 2013 habrá excedido el 10 por ciento, por lo que la tarifa aplicable a las personas físicas deberá actualizarse a partir del 1 de enero de 2018.

En la iniciativa original del Ejecutivo no estaba considerada la actualización del ISR.

Además de este ajuste, los legisladores modificaron el tipo de cambio que pasará de 18.10 pesos por dólar a 18.40 pesos por dólar, mientras que el precio de barril de petróleo pasará de 46 a 48.5 dólares.

Con estos ajustes, se lograrán ingresos adicionales por 43 mil 291.4 millones de pesos, cifra cercana a los 48 mil millones de pesos que el Presidente Enrique Peña Nieto estimó se requerirán para la reconstrucción por los terremotos de septiembre.

Ajustan Ley de Ingresos en 43 mmdp

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se alista a aprobar la Ley de Ingresos de la Federación con un ajuste de 43 mil 291.4 millones de pesos, casi la cifra que el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se requerirá para la reconstrucción por los terremotos de septiembre.

Entre los diputados se presentó una adenda con los ajustes a la iniciativa presidencial presentada el 8 de septiembre.

Tal cifra es casi similar al cálculo que hizo el martes Peña Nieto del costo que tendrá la reconstrucción del país por 48 mil millones de pesos.

Estos ingresos son adicionales a la proyección que se presentó en septiembre por el Ejecutivo, antes de los sismos.

“Esta Comisión de Hacienda está de acuerdo con la aprobación de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal; sin embargo, después de revisar los principales supuestos que sirvieron de base para la realización de los pronósticos de ingresos contenidos en la caratula del artículo 1o. de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2018, esta Comisión determinó que existen bases para proponer las siguientes actualizaciones: un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos en los ingresos”, menciona la adenda.

En el ajuste se considera incrementar el precio del barril de petróleo de 46 a 48.5 dólares. El tipo de cambio se ajusta de 18.1 pesos por dólar a 18.40 pesos.

“Lo que está en línea con la última encuesta de especialistas publicada por Blue Chip, la cual reporta en promedio para 2018 un tipo de cambio de 18.35 pesos por dólar y la evolución reciente del mercado”, se argumenta en la adenda.

También se prevé mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa.

La Comisión de Hacienda sesionó para aprobar el dictamen con los ajustes.