Diputados «atendieron» a rarámuris mientras sólo ellos desayunaban

**Seguían masticando, tomando bocados, cuchareando, bebiendo jugo y café, mientras que a los indígenas los sentaron enfrente, y a nadie (¡a ninguno de estos dignísimos y honorables representantes del pueblo!) se le ocurrió convidarlos, invitarlos a desayunar con ellos, ni un pinche cafecito les ofrecieron.


Diputados «atendieron» a rarámuris mientras sólo ellos desayunaban

La Crónica de Chihuahua
6 de febrero, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- Diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibieron hoy a un grupo de rarámuris de Chihuahua capital que denunciaron varios abusos en su contra.

Durante el encuentro, realizado en el piso 18 de la torre legislativa, en el Centro Histórico de la capital, los rarámuris fueron escuchados mientras los diputados desayunaban.

Ello provocó algunas críticas vertidas en una publicación hecha por el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, quien subió a su cuenta de Facebook una transmisión en vivo de la reunión.

Las principales críticas fueron en el sentido de que quienes llegaron a denunciar abusos, tuvieron que hacerlo en sillas frente a las mesas de los diputados, mientras estos últimos comían.

«Comer con opulencia frente al hambriento, es una bofetada», le publicó una persona al legislador.

En tanto el congresista Torres fue el único que coincidió con las críticas y se disculpó públicamente por esa situación, disculpa que también llevó a los rarámuris, según dijo.

«Ofrezco una disculpa pública a los hermanos Rarámuris que acudieron a la Junta de Coordinación Política por recibirlos mientras los diputados desayunábamos y no tuvimos la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo.»

«Reconozco que fue un acto vergonzoso y asumo la responsabilidad que me corresponde y me comprometo a que una situación similar no ocurra nuevamente. (Ya lo hice con los compañeros de manera directa)», publicó Torres posteriormente, a toro pasado, una vez que ya sin remedio se había cometido el desaire.

Y cabe la pregunta: si así se comportaron nada más para escucharlos ¿usted, amable lector, cree que van a atender su queja y a solucionar el problema que les vinieron a plantear con toda su buena fe los inconformes?


33 comentarios de los lectores.

---ooOoo---

  • Pinches diputados de MIERDA,PARASITOS? MUERTOS DE HAMBRE, que indigno que les hagan esta humillacion a nuestros hermanos raramuris, no viene a pedir nada regalado , esta tierra es de ellos, los españoles y otra razas invasoras se las robaron ,ellos son los deuños reales de Chihuahua

    Responder a este mensaje
  • Malditos diputados ,sin cerebro, muertos de hambre,PARASITOS!!no mercen el puesto que el pueblo les dio

    Responder a este mensaje
  • GENTE NACA SIN EDUCACIÓN SIN DON DE GENTES ES LA QUE HEMOS PERMITIDO SE SIENTEN EN LAS CÓMODAS SILLAS DE LAS CÁMARAS.
    LOS MUERTOS DE HAMBRE SON ELLOS, QUE POR QUERER TENER UNA «MEJOR» VIDA DE LUJOS QUE NUNCA TUVIERON SE VENDIERON A UNA QUE LOS HACE VER MEDIOCRES PAYASOS NACOS IGNORANTES CADA DÍA.

    Responder a este mensaje
  • el colmo de estos parasitos ....que no tienen ni una pizca
    de humanidad....de mal gusto los macuarros
    esta es la asquerosa clase politica en mexico

    Responder a este mensaje
    • Haci es diputados ineptos que puso el pueblo🤭ojalay que ese pueblo despierte y se den cuenta que el pueblo es el jefe que ellos los diputados son los empleados que están para servirnos un trabajo como servidores públicos todo tipos de gobierno empezando con el pinchi presidente y terminando con los huevones de diputados,senadores del IFE y demás están en el servicio del pueblo,creo que ellos están creyendo que al llegar al puestos son los jefes y se equivocan y si me preguntan que pueden hacer es no pagar impuestos de ningún tipo aver si tienen dinero los idiomas yo no se para cuando mexico va a despertar #vamosmexicoyaestiempo

      Responder a este mensaje
    • Es dificil lograr que el pueblo despierte, porque aun entre nosotros mismos tenemos gente que se acomoda a los intereses de los patrones, otros dicen que si llega un presidente opuesto al sistema, va a complicar aún mas la economía del pais, si en la Universidad de Sonora hay huelga, la misma gente de abajo tacha a los trabajadores de arrastrados y holgazanes mientras éstos mismos trabajadores estan poniendo el ejemplo para que los demás defiendan su dignidad y sus derechos.
      Ahora bien, la política nunca ha sido buena y nunca lo será, pero si tenemos que buscar la forma de aplicarle una quimioterapia para tratar de modificar este cáncer que esta acabando con nosotros haciendo conciencia desde nuestras casas de razonar el voto y porque no? Si conocemos una persona honesta (aunque no tenga una licenciatura) proponerla como diputado local del area que nos coresponde, no tendrá los estudios necesarios para ocupar el puesto pero si las mejores intenciones de lograr avances para su colonia ! Y si le preguntamos a 100 ciudadanos quien es su diputado en su colonia , estoy seguro que 90 no lo saben y ni siquiera tienen una idea de que tienen un diputado para resolverles algún tipo de problema .
      Saludos !

      Responder a este mensaje
  • Pero si cualquiera de ellos fueran a la casa de alguno de los tarahumaras lo primero que hacen ellos es ofrecerles cafe o lo que tengan hasta un vaso con agua quien tendra mas valor como ser humano ?

    Responder a este mensaje
    • Muy cierta la expresión. Poca gente tan hospitalaria como los tarahumaras (aunque en la sierra, también los chabochis lo son).
      Comparten el pinole con los visitantes y los cuidan en las travesías.
      No merecen un trato tan indigno como el que recibieron, pero la culpa es nuestra, por votar a lo tarugo. Si pensáramos el voto......

      Responder a este mensaje
  • Que vergüenza, de verdad!. Como pudieron hacer semejante grosería?. Ya estuvo bueno de que se crean mas que todos.... Por Dios, que lastima que tan viejos y tan idiotas, que no sepan que ustedes son tan humanos como todos, ya ni porqué cagan se dan cuenta de su mortalidad. de verdad... Que malditos son!. Dios me perdone por desearles el mal, pero no puedo hacer otra cosa al ver que sus puestos deberian de obtenerlos personas humanas y sencibles, y sin embargo ustedes estan ocuoandolos por compadrasgo, dedaso y amistad, sin cubrir el perfil que nrcesitamos

    Responder a este mensaje
  • QUE MIERDAS SON ESTOS PARACITOS..GRACIAS A LOS TARAHUMARAS QUE POR ELLOS ESTAN AHI DIERON SU VOTO.

    Responder a este mensaje
  • «Disculparse» no es suficiente razón para justificar una actitud de desconocimiento total a las reglas básicas de educación. Hasta un indigente acostumbrado a pasar hambres y vivir de la caridad se habría «sensibilizado», avergonzado y, hasta atragantado al pasar los alimentos ante la mirada atónita de otros seres humanos menos afortunadas. No dan una políticos de pacotilla..... no se que edad tengan , ni por las que hayan pasado con sus familias para tanto atrevimiento, menciono la edad porque se me ocurre pensar que quizá pertenezcan a la generación que pasó por la universidad sin saber lo que era «CIVISMO» aquella materia de la que hoy solo queda el recuerdo, aquella que enseñaba EL RESPETO en todo sentido y se aprendía en casa pero se afianzaba en el aula, cuando los maestros tenían - vocación - ( corazón )

    Responder a este mensaje
  • HABER CUANTO LES COSTO EL DESAYUNO, PORQUE ELLOS NIO PAGAN UN SOLO CINCO

    Responder a este mensaje
  • Que tristeza y vergüenza tener legisladores sin educación e inmisericordes, sin el mínimo respeto al necesitado y hambriento. Es indignante tener en el Estado Grande a éstos tipos como representantes.

    Responder a este mensaje
  • Es vergonzoso el actuar de los legisladores del Estado Grande.
    Personas sin educación e inmisericordes. Humillar así al necesitado, es de lo más bajo. Siendo que ustedes están para servir al pueblo y atender a sus necesidades. No se vale!!!

    Responder a este mensaje
  • Como siempre...Un Asco! Falta de respeto y aprecio a la comunidad Raramuri!

    Responder a este mensaje
  • Que podemos esperar, donde la mayoría son diputados del PAN de buenas costumbres?.
    Haran marcha para disculparse?.

    Responder a este mensaje
  • por favor les pido a esa bola de gentes disque estudiados, primero ofrezcan de comer al visitante, así como nosotros compartimos, en este mundo todos somos iguales, no sean unos &$#"? chihuahua es nuestro nosotros representamos en el mundo. que no vuelva a suceder por favor, atte. Jaime arm 100% raramuri

    Responder a este mensaje
    • Bien dicho, Jaime; Chihuahua es de los Rarámuris, no de los que están indignamente sentados en sus sillones tan cómodos sintiéndose grandes. Han demostrado una vez más que no saben lo que es la grandeza. Lamentable lo que hicieron esta bola de cabrones.

      Responder a este mensaje
  • Demuestran el hambre que tienen...parasitos

    Responder a este mensaje
  • Me indigna saber de ésta afrenta contra personas que están en clara desventaja y no podían más que aguantar. Todo por ser escuchados... No puedo creer que no hubiera otro momento para recibirlos que la hora del desayuno y deja evidente que ni en eso quieren gastar, todo que salga del erario, de nuestros impuestos. Con qué van a pagar el desaire. Deberían destituírlos, voto porque así sea. Nosotros los pusimos y no nos respetan, humillan a los nuestros. No merecen el cargo

    Responder a este mensaje
  • LINCHÉMOS DIPUTADOS! ESTAMOS HASTA LA MADRE DE ESOS PARÁSITOS!

    Responder a este mensaje
  • Esos perros son los peores y los mas coruptos a esos son los que ubieran de allar en los puentes con un pedaso de soga en el cuello

    Responder a este mensaje
  • Y diganme: ¿que caso tiene pedirle disculpa a ellos y a todos los demas, si ya lo hicieron?
    Eso quiere decir;¿ que pueden hacer lo que quieran como siempre y despues pedir disculpas?...
    Y lo que mas indigna es esa persona que graba y que no hace algo en el momento, yo creo que sigue siendo lo mismo....

    Responder a este mensaje
  • ¿Que no desayunan en su casa antes de salir a trabajar como cualquier otro ciudadano? Ah perdón, no sabía que tenían el servicio de comedor pagado por los contribuyentes, esos mismos que estaban sentados frente a ellos viéndolos deglutir sus alimentos 😒

    Responder a este mensaje
  • favor de dar el nombre de estos «EPULONES» para nunca darles un voto....

    Responder a este mensaje
  • Y todavia tener el descaro de tomarles fotos y subirlas al face book para tratar de seguir sacando beneficio politico personal, para su partido de todas las babosadas que cometen,,,, Como si una disculpa borrara la humillacion y ofensa que les han echo a la comunidad Tarahumara y al pueblo Chihuahuense,,,,, TODOS son unos infelizes perros muertos de hambre

    Responder a este mensaje
  • EL POBRE IMPORTA SOLAMENTE CUANDO SE NEGOCÍA CON ÉL Y CUANDO HAY ELECCIONES, Y DE AHÍ SON OLVIDADOS. LOS POLITICOS Y EL MISMO GOBIERNO ES ENEMIGO DEL PUEBLO, LE HACE LA SEGUNDA Y APOYA A LOS CACIQUES Y BURGUESES, EL GOBIERNO ES BURGUÉS, PARA BURGUESES.
    ORIGINALMENTE YO CREI EN LA JUSTICIA, EN LA LEY Y EN LA VIA ELECTORAL, PERO DESPUÉS ME DOY CUENTA QUE NADA ES CIERTO,
    EN MEXICO LOS POBRES ESTAMOS DESUNIDOS Y POR ESO NOS ACABAN CON FACILIDAD. PERO LOS RICOS, ¡NO!, ELLOS SE JUNTAN Y SE DEFIENDEN A LA HORA QUE QUIEREN. LOS POBRES NECESITAN QUE LOS DEFENDAMOS; DE QUE LOS QUE TENEMOS UN POCO MÁS DE CONCIENCIA Y SENTIMOS AL PUEBLO, LOS CONDUZCAMOS.
    EL CAMBIO DE SISTEMA VENDRÁ CUANDO LA MAYORÍA DEL PUEBLO TENGA CONCIENCIA QUE SER MISERABLE ES UNA INJUSTICIA Y QUE SI NO DECIDE PARTICIPAR SEGUIRÁ SIENDO UN OPRIMIDO.
    LOS BURGUESES VIVEN FUERA DE LA REALIDAD BUSCAN SU YO Y CULTIVAN SU EGOISMO, NOSOTROS NO, NUESTRA META ES LA DEMOCRACIA POPULAR. SIN PARTIDOS POLITICOS.

    Responder a este mensaje