Diputados antorchistas rinden primer informe de resultados

**Durante este año de trabajo, los tres legisladores, han mantenido una postura crítica en torno a la labor del partido mayoritario en el Congreso.


Diputados antorchistas rinden primer informe de resultados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2019, 14:50 pm

Texcoco, México.- Los diputados federales de extracción antorchista: Brasil Alberto Acosta Peña, Lenin Campos Córdova y Luis Eleusis Córdova Morán, rindieron su primer informe de actividades legislativas y de gestión, donde destacaron una labor de trabajo a favor del pueblo mexicano.

En representación de los diputados federales emanados de Antorcha Campesina, Brasil Alberto Acosta Peña puntualizó que durante este año de trabajo, los tres legisladores, han mantenido una postura crítica en torno a la labor del partido mayoritario en el Congreso.

Destacó el voto antorchista en contra de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, por no cumplir con el mínimo requerido para garantizar el desarrollo económico del país.

El voto en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por ser insuficiente en los montos destinados al campo, a la educación y la ciencia y la tecnología. Asimismo, por la desaparición del Ramo 23 que dejó fuera “bajo el supuesto de la existencia, que aún no comprueban” los proyectos sociales de los municipios.

En este sentido, llamó a las organizaciones y a la población en general a encabezar una lucha pacífica pero enérgica, a fin de que en el PEF 2020 se asignen recursos para obras y servicios públicos en las comunidades con elevados índices de marginación.

De igual manera, señaló que, en este periodo, los legisladores antorchistas se mostraron en contra del Plan Nacional de Desarrollo porque no fueron tomadas en cuenta las opiniones emitidas por los integrantes de comisiones, particularmente en el rubro de ciencia y tecnología y porque era carente de una estrategia de desarrollo para el país.

“Antorcha dio su voto en contra de la Reforma Educativa que entrega nuevamente el control de las plazas a los sindicatos afines a Morena”, indicó.

Acosta Peña destacó que, en conjunto con sus compañeros de organización, en este año de labores, fueron los legisladores que invitaron al mayor número de estudiantes y ciudadanos de distintas partes de la república, a conocer el Palacio Legislativo, con un total de dos mil 500 visitantes.

Los diputados antorchistas se han adherido a 135 iniciativas y de manera particular han presentado aquellas relativas a impulsar el beneficio de las entidades que representan tal es el caso de la iniciativa para la captación de agua de lluvia en escuelas de la República mexicana y para honrar el legado de Mariano Otero del diputado Brasil Acosta.

Eleusis Córdova Morán como secretario de la comisión de deporte impulsó en tribuna el dictamen que reforma el artículo 2, en materia de prevención de adicciones y uso indebido de drogas. En un punto de acuerdo exhortó a la SEP, para que sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad la "Gran Pirámide de Cholula y el Santuario de los Remedios" ubicados en Puebla.

El legislador Lenin Nelson Campos Córdova se adhirió a 40 iniciativas, como establecer diversas disposiciones en materia de educación pública y crear el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Exhortó la Conapred, para promover los derechos de las personas adultas, con el objeto de prevenir la discriminación y exclusión social.

En materia de gestión social Acosta Peña, destacó que han beneficiado a Puebla, al Estado de México y a San Luis Potosí con distintas obras y servicios como pavimentos, lecherías, y techumbres escolares.

Como parte de sus gestiones el legislador Lenin Campos Córdova, logró que más siete proyectos de cultura fueran aprobados en el PEF 2019 por un monto de 17 millones 750 mil pesos que aún publicados en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Cultura no asignó dicho recurso.

Por último Acosta Peña dijo “Si queremos un México más justo, más equitativo, desarrollado y educado, es momento de decirle a la nación que los antorchistas estamos listos para servir a la patria y que podemos y sabemos gobernar. A un gran país como México no se le gobierna con base en la improvisación ni en el autoritarismo; por el contrario, es necesario saber hacer las cosas correctamente. Pero más importante, para que tenga éxito el proyecto, el pueblo de México debe estar unido, educado y organizado”.

Previo al informe de labores, los congresistas inauguraron un mural de mosaico veneciano en honor al filósofo y gobernante de Texcoco “Nezahualpilli” del artista Jorge Díaz. Ubicado en el teatro del mismo nombre, obra que debido a los recortes al Ramo 23 quedó inconclusa en detrimento del acceso a espacios para la cultura de la ciudadanía de Texcoco.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, el legislador Ricardo De la Peña Marshall, el diputado local Telésforo García Carreón, entre otras personalidades.