Diputado propone Servicio militar sin distinción de género

**Antonio Cuéllar del PVEM, señala que el servicio es poco eficaz, inoperante y de poco interés


Diputado propone Servicio militar sin distinción de género

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 13:39 pm

México, DF.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Cuéllar Steffan, propuso una iniciativa de ley para transformar el servicio militar en Servicio Civil Nacional, obligatorio para los ciudadanos sin distinción de género, condición social o preferencia sexual.

En un comunicado, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados señaló que el servicio militar es una obligación constitucional, pero "actualmente es poco eficaz, inoperante y de poco interés por parte de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad".

Cuéllar Steffan detalló que esta modificación legislativa tiene como fin fortalecer los valores cívicos, el respeto a los derechos humanos y mantener el sentimiento de unidad nacional.

"La iniciativa que planteamos busca transformar el servicio militar en el Servicio Civil Nacional que, además de conservar prácticas relacionadas con el reclutamiento militar, también se promueva el sentimiento de unidad nacional y la igualdad para todos los mexicanos", dijo.

Explicó que lo que se propone es la creación de un nuevo mecanismo que promueva el respeto por los derechos humanos, impulse la unidad e identidad nacional y fortalezca el interés por los símbolos patrios.

El legislador enfatizó que estos objetivos no dejan de lado "todas las necesidades de seguridad y defensa nacional que se requieren".

Parte del entrenamiento en el Servicio Civil Nacional, explicó, es enseñar a los ciudadanos la importancia del rol que juegan los valores cívicos para el desarrollo individual y general, y conocimiento de la historia y las raíces culturales, que son pieza clave para la unidad nacional.