Difiere juez federal audiencia en amparo contra aeropuerto de Creel

**Es ya la tercera vez que lo hace el juzgador de Distrito.


Difiere juez federal audiencia en amparo contra aeropuerto de Creel

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 15:01 pm

Chihuahua.- Por tercera ocasión, el juez octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, difirió la audiencia para resolver el amparo de fondo de la construcción del aeropuerto regional de Creel, en el municipio de Bocoyna, por falta de documentación por parte de las autoridades demandadas.

La asociación Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) denunció que los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, continúa con los trabajos de construcción de manera discreta, por lo que las autoridades violan la suspensión del amparo ordenada por el juez el pasado 2 de abril.

De acuerdo con el expediente 442/2014, la comunidad indígena de San Elías Reechique, del municipio de Bocoyna, promovió el amparo porque los habitantes no fueron consultados ni informados sobre los efectos de la obra.

Luego de que las autoridades suspendieron la obra, doce días después del fallo, se han diferido en tres ocasiones las audiencias para que el juez defina el fondo del amparo, la última fue programada ayer 4 de julio, pero también se difirió.

Pero además denunciaron que pese a que habían suspendido la obra, el 3 de julio encontraron por lo menos tres cuadrillas pequeñas de trabajadoras.

“Como ‘operación hormiga’ con poca visibilidad desde afuera del aeropuerto, las obras continúan, violando la suspensión ordenada por el Juzgado octavo con fecha del 2 de abril del 2014. La Consultoría Técnica Comunitaria se dio cuenta del movimiento laboral en el aeropuerto, ya que el día 3 de julio realizaba una visita de reconocimiento de las afectaciones causadas por la construcción del aeropuerto con personal de la secretaría”, advierte la asociación civil.

La obra está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, luego de que se le concesionó por el Gobierno federal.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la operación del nuevo aeropuerto estará a cargo de Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, S.A. de C.V., sociedad formada por el Gobierno del Estado y el particular Luis Carlos Sías Enríquez, empresario del mismo poblado de Creel.

El presidente de dicho organismo es el ex secretario de Economía estatal, Álvaro Navarro Gárate y en dicha empresa, el Poder Ejecutivo estatal tiene una participación de 98 por ciento.

El permiso de la concesión es para operar el aeropuerto durante 20 años y se puede renovar hasta por 50 años cuando concluya el primer periodo, si cumple con las condiciones estipuladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).