Dictan auto de prisión preventiva al ex auditor Superior del Estado

**A Jesús Esparza Flores se le imputa la coautoría del delito de peculado en perjuicio de la Auditoría Superior del Estado por la cantidad de 542 mil 189 pesos.


Dictan auto de prisión preventiva al ex auditor Superior del Estado

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 17:00 pm

Chihuahua, Chih.- El juez de control Alejandro Legarda Carreón, dictó prisión preventiva de un año en contra del ex auditor Jesús Esparza Flores, a quien se le imputa la coautoría del delito de peculado en perjuicio de la Auditoría Superior del Estado por la cantidad de 542 mil 189 pesos.

Legarda Carreón utilizó como argumento fundamental para imponer esta medida cautelar es que el ex funcionario participó en cuatro hechos diversos a través de los cuales se habría desviado más de medio millón de pesos.

En este sentido, el juez indicó que puede ser aplicable el concurso real de delitos, mismo que establece que en varias acciones u omisiones se pueden cometer varios delitos cada uno en forma independiente, es decir, Esparza podría verse involucrado no en uno, sino cuatro casos de peculado por los cuales podría enfrentar penas individuales de cuatro a 12 años. Apuntó que existe una denuncia penal en contra de Esparza por ejercicio legal del servicio público, lo cual podría ser otra razón por la cual pudiera tratar de evadir este proceso.

Finalmente, el juez refirió que a pesar de la prisión preventiva, el ex auditor tiene derecho a ser atendido médicamente, luego de que éste argumentara que debe ser sometido a una cirugía esofágica por una hernia.

Por otra parte, solicitó al Ministerio Público a atender el señalamiento que hizo Esparza sobre el riesgo que corren su hija y sus dos nietas de ser víctimas de algún tipo de violencia familiar.