Dictamen de reforma que crea la Guardia Nacional vulnera el federalismo: Corral

**Atenta contra la soberanía de los estados y pone en jaque el proceso de profesionalización policiaca, advierte el gobernador de Chihuahua.


Dictamen de reforma que crea la Guardia Nacional vulnera el federalismo: Corral

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 15:39 pm

Javier Corral advirtió que mantendrá ante diputados su consistente oposición a la militarización y a que ese nuevo cuerpo policiaco dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lugar de hacerlo de un mando civil.

Chihuahua, Chih.- El modelo que institucionaliza el mando militar en Seguridad Pública por medio de la Guardia Nacional, debe corregirse ya que vulnera el federalismo, atenta contra la soberanía de los estados y pone en jaque el proceso de profesionalización policiaca, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En entrevista para Imagen Informativa realizada la mañana de este martes, con Pascal Beltrán del Río, el mandatario indicó que en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados reiterará su oposición a la militarización de la seguridad pública en el país y su convicción de que la apuesta debe ser por la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Consideró que el modelo planteado no es pertinente para enfrentar efectivamente el grave problema de seguridad y de violencia en México, y señaló que la Guardia Nacional es un concepto que puede ser bien recibido o que puede tener incluso una utilidad pero que requiere de depender de un mando civil.

Javier Corral dijo que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Secretaría de Seguridad Pública pero algo sucedió en el camino y en lugar de enviar la Guardia Nacional a la nueva institución, la hizo depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Es difícil pensar en la existencia de un secretario de Seguridad Pública que no tenga un mando sobre la Policía; es muy difícil plantear que el secretario de Seguridad sólo puede ser el planeador de las estrategias conceptuales y que todo lo demás deba estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó.

El gobernador destacó que también le preocupan varias disposiciones que afectan la soberanía de los estados, ya que la reforma pretende darle al Presidente de la República un control mayor sobre policías auxiliares y corporaciones privadas en las entidades federativas.

Agregó que además pretende adjudicarse los centros de investigación, los centros de información, de investigación en materia de seguridad pública, e incluso plantea la posibilidad de desaparecer a las policías municipales o estatales mediante una intervención federal.

“Creo que hay cuestiones muy delicadas en este dictamen que deben ser corregidas y, con el ánimo de buscar una solución de una mejor estrategia y esperanzados en que sea un foro con propósitos realmente de escuchar y no sólo de trámite, es que acudiré a la Cámara de Diputados”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que Chihuahua es un estado que se ha opuesto de manera consistente a la militarización de la seguridad pública en el país, y señaló que en lo personal, desde antes de su llegada al Gobierno del Estado, esa misma convicción la sostuvo como legislador.