Dice el gobierno que las prestaciones que piden maestros son «ilegales»

**El subsecretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Valdez, aseguró que “el pago integral del esquema compensatorio, que la Sección 42 del SNTE condiciona para levantar el paro, no se puede hacer".


Dice el gobierno que las prestaciones que piden maestros son «ilegales»

La Crónica de Chihuahua
27 de abril, 10:36 am

Eldiariodechihuahua.mx

Chihuahua, Chih.- Los maestros estatales mantendrán el paro de labores hasta conseguir que sus demandas sean atendidas de manera integral, esto es, que implique el pago tanto de salarios como de prestaciones ’caídas’, según indicó el sindicato magisterial luego de darse a conocer la postura del Gobierno del Estado, sobre la ilegalidad de las prestaciones y que por lo tanto, ésas no las pagarán.

El subsecretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Valdez, indicó ante diversos medios de comunicación que “el pago integral del esquema compensatorio, que la Sección 42 del Snte condiciona para levantar el paro, no se puede hacer, de acuerdo con una interpretación del Servicio Profesional Docente, instancia autorizada para decir si se puede o no”.

Según el funcionario, no se pueden pagar las prestaciones que reclama la Sección Sindical del 2013 a 2015, porque así lo dictamina la Ley que establece que las minutas y/o acuerdos previos al 31 de mayo, quedan sin efecto.

“El análisis que se tiene desde el miércoles pasado advierte que “no se puede, así como están las Claves L, Curriculares e IRP, todavía no se puede transitar a ya pagar”.

Valdez añadió que “en 2013 se instruyó armonizar esa situación, pero los responsables de área durante la administración de César Duarte fueron omisos y por eso se llegó al 2015 con la decisión de que no se podía transitar más a pago”.

Precisó que no sólo Chihuahua tiene estas controversias de exigencia de pago de prestaciones, también otros cinco estados pero “allá no están en paro los maestros”.

Al respecto, Ever Avitia, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), envió un mensaje a los docentes: “La lucha sigue”, según la frase difundida vía telefónica entre los maestros que se encuentran en la Plaza Hidalgo.

Asimismo, Juan Carlos Terrazas, representante de la Sección 42 en las mesas de negociación, dijo que son 3 mil 500 casos que están en revisión por presentar alguna irregularidad en el pago de sus prestaciones y aseguró que tienen validez y que el Estado se basa en interpretaciones jurídicas.

Ayer, durante el décimo día de paro, se acordó continuar en la defensa de los derechos magisteriales y el sindicato pidió a los profesores, no hacer caso a declaraciones de funcionarios estatales y mejor esperen al finalizar las negociaciones para conocer con certeza los logros que se obtengan.

Hoy, como sucede el último viernes de cada mes, las clases se suspenden en ambos subsistemas académicos, por la celebración del Consejo Técnico y probablemente el paro se extienda por lo menos hasta el próximo miércoles, pues se tiene el día de asueto del primero de mayo, con la celebración del Día del Trabajo, que se conmemora el martes y esto obliga a la suspensión de actividades académicas el lunes.

“Sólo en Chihuahua hay paro”

A decir del el subsecretario, Miguel Ángel Valdez, “aun así, eso no cierra el diálogo con los profesores”.

Sobre el tipo de situaciones que originan las diferencias en otras entidades y que sólo en Chihuahua se hayan ido al paro, apuntó que es difícil hablar al respecto, ya que en todo el país, las secciones sindicales se manejan con unas 8 mil prestaciones y ahora que se tiene una definición por ley –subrayó—, en Chihuahua se construirá una propuesta de pago de prestaciones, “si es que se puede”.

Reconoció que la negociación está atorada, pero hay buena voluntad y diálogo y se va avanzando despacio, según pronosticó Valdez.

Desechó que se apliquen sanciones administrativas en contra de los maestros por el paro que ya lleva diez días. “Por el contrario, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda se busca un esquema que ayude a resolver esto”.

Al comentar la afectación en el calendario escolar, dijo que junto con la Sección 42 buscarán cómo recuperar el tiempo interrumpido de este ciclo como alargar las jornadas, trabajar sábados y domingos o ampliar el calendario en junio.

Según el subsecretario, en estos días se habrían erogado unos 6 millones de pesos para cubrir las deudas con los maestros, en material salarial.

Como se recordará, se entregaron 247 cheques pagaderos al 30 de abril, por cantidades que van desde mil hasta 50 mil pesos, acorde con el listado que entregó el sindicato.

El funcionario apuntó que en la entidad hay unos 44 mil maestros, de los cuales, unos 15 mil son estatales.

El subsecretario apuntó que en cuestión del manejo de nómina, es muy dinámica ya que al mes se generan alrededor de mil cambios, por lo que cada día se realizan unas 50 altas, bajas, jubilaciones, embarazos, entre otros.

De ahí que es un tema complejo y se trabaja con la Secretaria de Hacienda para tener un sistema de pago más rápido y transparente para saber a quién, cómo, cuánto y cuándo se le paga. Sin embargo, puntualizó, “el tema ahora no es pagar a los maestros, todos están pagados; ahora el tema es si se les puede dar un esquema de prestaciones que se dio antes de la Reforma Educativa”.

Lo anterior fue secundado por Roberto Fuentes, jefe de asesores del Gobierno del Estado y quien ha sido el representante estatal en las negociaciones, al exponer que el Estado tiene que apegarse a lo que dice la Ley, la cual no contempla las prestaciones que exigen los docentes pero confió en que lleguen a un acuerdo.

En este tema –subrayó— se tiene que tomar en cuenta el aspecto jurídico, ya que si el Estado accede en aprobar prestaciones que no contempla la ley puede enfrentar consecuencias jurídicas.

“Las prestaciones que exige el personal de la Sección 42 del Snte no pueden ser pagadas conforme a lo definido por el Servicio Profesional Docente, ya que esto fue una de los cambios que se aprobaron con la Reforma Educativa”.

Prestaciones sí son válidas

Juan Carlos Terrazas, representante de la Sección 42, indicó que están a la espera de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, presente una cifra para pagar las prestaciones que se tienen atrasadas desde el 2013 y que son la Clave L, 3/4 de tiempo, escalafón horizontal, horas IRP y co-curriculares.

“La ley es clara y sobre la mesa se han presentado los argumentos por los cuales las prestaciones que se reclaman sí tienen validez, pero el Estado ha mantenido su postura de no reconocerlo”.

Aseguró asimismo, que las negociaciones no se suspenderán durante el fin de semana y los días de asueto y enfatizó que si bien el problema salarial viene desde la administración anterior, el actual mandatario estatal se comprometió con los maestros cuando andaba en campaña, a resolver esta situación en cuanto asumiera el poder.

Desde el 20 de abril pasado, refirió se hizo público el compromiso con el Estado, de que no habría ninguna afectación salarial a los maestros por permanecer en el paro de labores, pues se trata de un reclamo legítimo de sus derechos.

De los casos que son revisados, 2 mil 300 se encuentran en una misma etapa y alrededor de mil 200 en otra fase y tienen que ver con salarios, noveles, IRP, tiempo completo, entre otras prestaciones.

Terrazas comentó que existen alrededor de 156 cheques que presentan alguna irregularidad y están también en revisión para aclararlo, y en lo referente a los cheques de mil pesos entregados la semana pasada, detalló que corresponden a un anticipo, pues en algunos casos ya se les había pagado lo correspondiente.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---