Diario de una jornada camionera plagada de denuncias del otro "Vivebus"

** Ni IMSS ni Infonavit, ni horas extras, ni aguinaldo, afirman. ** "Por qué hemos llegado hasta esto, por causa de malas administraciones, de la CTC y también por parte de nuestros líderes que nos han apoyado – decía sarcástico al micrófono, un representante sindical -, gracias a los sindicatos que tenemos nosotros, como es el señor Burrola y el licenciado Zapata, que han estado – ¡fuera! ¡fuera!, lo interrumpían a gritos los choferes -".


Diario de una jornada camionera plagada de denuncias del otro

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 18:00 pm

Chihuahua, Chih.- Sin las prestaciones de Ley, con camiones en mal estado y amenazas, así es como choferes de camiones urbanos de las rutas troncal y alimentadoras denunciaron que trabajan, durante la protesta y paro general de labores, este lunes. Se manifestaron los más de mil camioneros que trabajan en las dos rutas.

Agrupados frente al Palacio de Gobierno y cubriendo la calle Aldama a la altura de la Vicente Guerrero y avenida Venustiano Carranza, frente a la puerta del edificio señalaron que habían decidido ir al paro por la última amenaza: que no les pagarían la prestación del aguinaldo, previendo otra manifestación como se había señalado extraoficialmente.

“Por qué hemos llegado hasta esto, por causa de malas administraciones, de la CTC y también por parte de nuestros líderes que nos han apoyado – decía sarcástico al micrófono, un representante sindical -, gracias a los sindicatos que tenemos nosotros, como es el señor Burrola y el licenciado Zapata, que han estado – ¡fuera! ¡fuera!, lo interrumpían a gritos los choferes -, han estado entorpeciendo las labores de nosotros; nosotros los operadores trabajamos con ética, y queremos prestar un servicio excelente a la ciudadanía, pero si no nos apoyan ustedes – decía a los choferes -, no podemos prestar un servicio… da tristeza ver tantas unidades en malas condiciones, por qué, porque no hay un sistema de recaudo como debe de ser”.

Coincidieron, choferes de los dos tipos de rutas, que el problema del pago de prestaciones era en las rutas alimentadoras, pero la responsabilidad de desoír sus demandas era tanto de la CTC que administra estas, como del gobierno estatal, que no ha tomado cartas en el asunto en este caso, la secretaría del Trabajo; en el caso de los choferes de las troncales, dijeron que acudían en apoyo a sus compañeros, aseguraron que recibían sus prestaciones pero “por las dudas”, no quisieron opinar en contra de su patrón actual, la dirección de Transporte.

Los incumplimientos reclamados son falta de pago de horas extra, Infonavit, Imss – no obstante descontarles las cuotas de Ley, indicaron -, y el pago de aguinaldo, desde que inició el nuevo sistema de transporte el 25 de agosto del 2013.

Aparte, entrevistados los choferes manifestantes atribuían a las malas condiciones de las unidades el trabajo deficiente que realizaban, como resultado: “batallamos, mecánicamente, las unidades están sin parabrisas, sin frenos, y así vamos a laborar”, otro decía, “muchas veces no nos dejan – trabajar – por el hecho de que no hay unidades, las cuales deben de darnos, vamos al taller y las dejamos, y nos dan otra unidad peor”.

El estado ha propuesto – o amenazado a la CTC – con administrar también las alimentadoras tras haberlo hecho primero con los camiones de la ruta troncal ya conformados en una empresa oficial – que la críticas de muchos es que esto es porque representa un negocio redondo para el actual gobierno, y posteriores –, y los entrevistados dijeron que lo que querían era que se respetaran sus prestaciones laborales y se cumplieran sus peticiones, pero dejaron al sindicato, en este caso la CROC porque rechazaron la intervención de Doroteo Zapata el líder de la CTM, la decisión.

El incumplimiento al contrato colectivo, a sus prestaciones laborales, es, según argumenta la CTC, la falta de liquidez de la empresa, y problemática que tienen desde hace más de un año que comenzó el sistema y que derivó también en que más de la mitad de los choferes que migraron a la CTC hoy ya no trabajen. Ahora, aseguraron, de la excusa se pasó a la advertencia velada, “esa es una, que nos amenazan con que no hay dinero para los aguinaldos, no hay dinero, no, no, no, que porque la empresa está quebrada dicen, pero nosotros andamos trabajando quebrados y no quebrados”.