Diadema eléctrica ayuda a mover objetos con la mente

**Brain Control v.3.0 busca ser una opción para personas con algún tipo de discapacidad motriz


Diadema eléctrica ayuda a mover objetos con la mente

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 17:00 pm

Brain Control es una interfaz electrónica que ya se encuentra en su versión 3.0. Surgió como un proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Occidente, unidad Mazatlán.

En palabras más simples, se trata de una diadema con la que se pueden mover objetos electrónicos; Brain Control v.3.0 busca ser una opción para personas con algún tipo de discapacidad motriz, para apoyarlas con terapias, asistencia personal, para relajación o simple entretenimiento.

Esta diadema mostró tener un éxito inesperado entre los niños, quienes son los primeros sorprendidos al verla en funcionamiento.

La diadema funciona con tres sensores que logran leer las ondas cerebrales que se envían a una tarjeta o receptor. Gracias a la concentración y relajación de la persona, se puede efectuar el movimiento de diversos aparatos, como una máquina de burbujas, una pista de carreras, un medidor mental y todo lo que se le quiera agregar, el proyecto está preparado para ello, aseguran sus creadores.

Este “proyecto escolar” los llevó a participar, a nivel internacional, en concursos de robótica como Infomatrix Sudamérica 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia; en el Proyecto Multimedia Pacífico 2016 en Mazatlán, Sinaloa, y en la XIV Feria de Ciencias en Sevilla, España.

El equipo está conformado por cuatro integrantes: los profesores Ángel González Navarrete, Juan Carlos Ojeda Alarcón, y los estudiantes Karely Alejandra Cárdenas López y Jorge Manuel Díaz Loaiza.