Día mundial del agua: 250 mil chihuahuenses carecen de ella

**Un 10 por ciento de la población del estado de Chihuahua no tiene acceso a ese recurso.


Día mundial del agua: 250 mil chihuahuenses carecen de ella

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 11:41 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua celebra este domingo 22 de marzo el “Día mundial del agua” con un 10 por ciento de su población sin acceso a ese recurso.

Aunque el estado se ubica entre el pequeño grupo de entidades que abarca más del 90 por ciento de cobertura, el indicador publicado por el INEGI revela que unos 250 mil habitantes no tienen suministro de agua potable, pese a que se trata de un derecho constitucional.

Datos del INEGI indican que Chihuahua tiene 3.4 millones de habitantes, mientras que la Junta Central de Agua y Saneamiento tiene un registro de 3.1 millones de beneficiarios del suministro del recurso hidráulico.

En promedio, el habitante del estado consume 301 litros por día, de acuerdo con cifras de la Auditoría Superior del Estado. Esa cantidad está un 50 por ciento por encima de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 200 litros.

Con un 91.09 por ciento de cobertura, Chihuahua ocupa el lugar 12 entre los estados del país en materia de cobertura de suministro de agua potable, en una tabla que encabeza Baja California Sur, donde el 100 por ciento de sus habitantes tienen acceso a ese recurso vital.

Con cifras al 31 de diciembre de 2013, el INEGI calculó que, en todo el país, un 14 por ciento de la población no tiene agua, proporción que equivale aproximadamente a 15 millones de mexicanos.

La cobertura nacional es del 86.82% del agua potable y alcantarillado, proporción que quedó por debajo de una docena de entidades.

A nivel de entidad federativa sólo Baja California Sur tiene una cobertura del 100%; 18 entidades tienen coberturas superiores al promedio nacional como son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; 12 entidades están por debajo del promedio nacional (86.82%), y Baja California que no dispone de información (ver cuadro 2 y gráfica 3).

En cuanto al tratamiento y disposición de aguas residuales, se registró una cobertura nacional del 69.56%. Chihuahua, a su vez, superó esa marca, con un 77.41 por ciento de reciclaje que lo ubica en un 7mo lugar nacional, debajo de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, y por encima del promedio nacional.

Por su parte, las entidades que están por debajo del promedio nacional son 12, además de Baja California, que no cuenta con información, por lo que se puede traducir que sólo falta el 30% a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales.

Chihuahua “produce” 350.8 millones de metros cúbicos al año de agua potable, de los cuales la mayoría proviene de mantos subterráneos, muchos de los cuales están en condiciones de sobre explotación, según información de la Comisión Nacional del Agua.

¿Qué recuerda el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial de Agua tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, Brasil, 1992).

Las siguientes, son algunas características relacionadas con el desarrollo sostenible:

  1. Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
  2. Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
  3. Usar los recursos eficientemente.
  4. Promover el máximo de reciclaje y reutilización.
  5. Poner su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
  6. Restaurar los ecosistemas dañados.
  7. Promover la autosuficiencia regional.
  8. Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
  9. En peligro, 126 acuíferos

Toda vez que un acuífero se clasifica como sobreexplotado en el momento en que la extracción de agua supera a su recarga, se puede observar que en el año 2013 se registró un incremento en la sobreexplotación del recurso de 0.8% respecto al año inmediato anterior.

En este sentido, la recarga de los acuíferos sobreexplotados alcanzó un monto de 11,103 millones de metros cúbicos (Mm3), cantidad menor al monto de la extracción en el mismo año, que fue de 17,088 Mm3 (ver gráfica 1).

Para el año 2013, de los 653 acuíferos existentes en México, 126 estaban identificados como sobreexplotados, considerando que en 2003 existían 122 en esta situación.