Día de la mujer rural: 183 mil mujeres viven en comunidades pequeñas de Chihuahua

**Por lo que respecta a Chihuahua, el 15.0 por ciento de su población femenil vive en zona rural.


Día de la mujer rural: 183 mil mujeres viven en comunidades pequeñas de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 20:11 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

En Chihuahua, el 15 por ciento de las mujeres habita en zonas rurales, donde predominan condiciones de pobreza y pobreza extrema, falta de atención médica, escaso acceso al empleo formal y exposición al trabajo de mala paga y sin prestaciones.

Con motivo del Día Internacional Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra este 15 de octubre, el INEGI dio a conocer una serie de estudios en torno a las condiciones en que viven las mujeres en el campo mexicano y de la proporción que representan dentro de la fuerza laboral y de la masa demográfica de México.

En el país, el 11 por ciento de las mujeres habita en zona rural, según estadísiticas del Institut Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

En México, de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, existen 28.1 millones de hogares; 6.1 millones se ubican en localidades rurales y representan 21.9% del total de hogares en el país

Por lo que respecta a Chihuahua, el 15.0 por ciento de su población femenil vive en zona rural, es decir, que de las 183 mil mujeres que habitan en la entidad, de acuerdo con cifras del INEGI, 27 mil se encuentran en comunidades de 2 mil 500 habiatantes o menos.

Respecto a la fuerza laboral, el 2 por ciento de las mujeres trabajadoras radican en comunidades pequeñas del estado.

Información de la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI estima que en 2014, el monto de población femenina del ámbito rural equivale a 22.8% de las mujeres del país. Son 14 millones de mujeres en localidades menores de 2 500 habitantes; el monto equivale a menos de la cuarta parte de la población femenina del país (22.8%) y representa 11.8% de la población total del país en 2014.

Al segundo trimestre de 2014, más de tres millones de mujeres del medio rural participan en la producción de bienes y servicios para el mercado, lo que representa 15.4% de la población económicamente activa femenina del país.

De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, se estima que en 2012, 8.5 millones de mujeres rurales viven en condiciones de pobreza multidimensional.

De las mujeres de 3 y más años residentes en localidades rurales, 2.2 millones hablan alguna lengua indígena, es decir, 17.7% de este grupo.

La población rural del país disminuyó durante las últimas décadas del siglo XX y el caso de la mujer no fue excepción.

México—dice el estudio del INEGI—experimentó una creciente urbanización y como efecto de este fenómeno, el porcentaje de mujeres rurales disminuyó sensiblemente. En 1970, la proporción de mujeres rurales era de 40.3%, la cual disminuyó a 22.9% para el año 2010.