Devuelve empresario terrenos que le fueron vendidos a bajísimo precio

**Son una parte de las tierras que casi regalaron los duartistas que están encarcelados, con la acusación de peculado, abuso de poder y otros delitos patrimoniales, entre ellos el ex alcalde Javier Garfio.


Devuelve empresario terrenos que le fueron vendidos a bajísimo precio

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 22:00 pm

Chihuahua, Chih.- El representante legal de la empresa “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”, propiedad del empresario Benito Tagle Rodríguez se presentó el pasado viernes en la oficina del director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) Carlos Borruel Baquera y dejó un escrito de solicitud de rescisión de contrato para regresar al Gobierno del estado las 190 hectáreas de reserva territorial en el ejido Labor de Terrazas, a cambio de que éste devuelva los 99 millones de pesos que pagó ese grupo constructor para su adquisición el 31 de diciembre de 2012.

El apoderado legal Romel Castillo Gamboa a nombre de Benito Tagle Rodríguez y la esposa de este, la señora María Luisa Tagle Jiménez, socios de la citada empresa, emplazaron al titular de Coesvi para que en un lapso de tres días (mañana lunes) responda si acepta o no los referidos terrenos los cuales según peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) alcanzan un valor actual en el mercado de 600 millones de pesos.

Cabe mencionar que el procedimiento de venta de estos terrenos fueron los principales elementos de cargo que presentó la FGE en la audiencia de vinculación a proceso del pasado 31 de marzo, dentro de la causa penal 727/2017, en contra del ex presidente municipal Javier Garfio Pacheco.

El ex edil fue acusado de haber favorecido como integrante de la Junta de Gobierno del IVI (hoy Coesvi) cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el año 2012, la venta de esos terrenos a un costo inferior en 328 millones de pesos y por los cuales Tagle pagó la cantidad de 99 millones de pesos.

El pasado viernes a las dos de la tarde fue cuando el director de la Coesvi Carlos Borruel recibió en su oficina al representante Romel Castillo y al Notario Público Enrique Aguilar Pérez, según fuentes de esa dependencia.

El Diario obtuvo copia del documento entregado, en donde le refieren el interés de esa empresa en colaborar con las investigaciones de las autoridades y la disposición de rescindir de manera bilateral el referido contrato, de fecha 31 de diciembre de 2012, formalizado en la escritura pública número 2,497 ante la fe de Carlos Javier Espinoza Leyva, Notario Público número 17 en el Distrito Judicial Bravos.

A decir del grupo inmobiliario, la operación de compraventa de esos predios (190 hectáreas) “fue realizada con apego extricto a la Ley a los intereses y fines de la Coesvi, pero el manejo mediático que se ha dado a los procesos legales que actualmente se ventilan en los tribunales de la ciudad de Chihuahua han generado desinformación y suspicacias entre los miembros de la comunidad”, refirieron.

Ponderando los intereses de la sociedad y acogiéndonos a las manifestaciones públicas que usted, en su calidad de director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura externó ante los principales medios de comunicación del estado de Chihuahua, en las que aseguró que es de interés de la dependencia que usted dirige ejercitar acciones legales para recuperar los predios conocidos como Labor de Terrazas, y que se describen en el contrato anexo de la presente solicitud, se ofrece la restitución de los predios materia del referido contrato a la dependencia que usted dirige y la reciproca entrega de cualquier contraprestación que se hubiera contemplado dentro del contrato de referencia, agregaron.

El escrito señala textualmente, “en este orden de ideas, requiero a usted señor Carlos Marcelino Borruel Baquera en su carácter de director de la Coesvi, me indique en este momento o dentro del término de tres días, si acepta llevar a cabo dicha rescisión, para que en su caso señale fecha, lugar y hora en que habrá de llevarse a cabo el acto jurídico en el que habrán de establecerse las obligaciones y derechos del convenio rescisorio; así como en su caso, el nombre del representante legal que esta comisión designe para concretar la voluntad de la dependencia. El domicilio que señalo para recibir su respuesta o cualquier comunicación derivada de éste solicitud, es el ubicado en calle Tercera # 1809, centro histórico, en esta ciudad de Chihuahua”.

Y continua, “esta solicitud atiende principalmente a las políticas de ética que rigen el funcionamiento de mi representada y desde luego al interés de la sociedad chihuahuense. Ante dicha situación Grupo Industrial y Constructor Sociedad Anónima de Capital Variable ha tomado la decisión de solicitarle a usted de manera formal y por medio de este escrito la reciproca devolución de las prestaciones contempladas en el contrato de fecha treinta y uno de diciembre del año dos mil doce que tuvo como origen la escritura pública número 2,497”.

En los documentos que dejó el representante legal Romel Castillo en las instalaciones de Coesvi, estuvieron 18 anexos, entre ellos el contrato de compraventa de las 190 hectáreas, la escritura pública número 2,497 así como 14 certificados de existencia de propiedad expedidos por la dirección del Registro Público de la Propiedad (RPP) y notas periodísticas.

Por su parte, el titular Carlos Borruel Baquera respondió que enviaría a la brevedad toda esa documentación al consejero jurídico del Gobierno del Estado, Maclovio Murillo Chávez.