Deuda pública del estado, un tema en el que no hay inocentes, menos el PAN

**La responsabilidad del PAN en el tema del endeudamiento del estado no se limita a los últimos cinco años y meses que lleva la actual administración, no. Antes también.


Deuda pública del estado, un tema en el que no hay inocentes, menos el PAN

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 22:03 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El partido Acción Nacional ha tomado como arma de campaña un tema del cual debería mejor ni hablar, como es el de la deuda pública del estado de Chihuahua.

Y debería de guardar silencio al respecto, no sólo porque fueron co-partícipes del hecho de que Chihuahua haya pasado de una suma total de obligaciones financieras por 13,261.3 millones de pesos al cierre de la anterior administración, a 42,175.9 mdp al primer trimestre del 2016, sino porque, además, guardaron silencio respecto al desproporcional gasto que hizo el Gobierno en el pago de intereses y amortizaciones durante los últimos años.

Ya hemos señalado en este espacio que, durante la anterior Legislatura, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional votó a favor de todos los instrumentos de deuda promovidos por el Ejecutivo, salvo un bono tipo “Cupón cero”, acaso la línea de crédito más cómoda que pudieron haber adquirido.

Ahí estuvieron, mano levantada en un momento y dedo opresor de botón en otro, para darle su venia al gobierno actual para que contratara 20 créditos desde el primer tramo de la administración y el primer trimestre del 2016.

Ya está llevado y traído el tema de los montos de deuda. Lo que no ha dicho grupo parlamentario alguno es su silencio en torno al gasto desmesurado que ha tenido la actual administración en abono de intereses.

Nada más para darnos una idea: en el año 2014 se debieron gastar 373.1 mdp e pago de intereses, según el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, pero el monto total fue de mil 554.6 mdp. Es decir, que el Gobierno gastó cinco veces más de lo que proyectó sólo en pago de intereses.

En el 2015 se repitió el mismo esquema: se aprobaron 293.8 mdp para intereses, pero se gastaron mil 416.8 mdp, 4.8 veces más de lo autorizado, según los informes de Cuenta Pública del Gobierno del Estado. ¿Alguna observación al respecto? Ninguna.

El pago de intereses ha sido una de las principales causas de que el Gobierno del Estado termine el ejercicio fiscal con un déficit en su gasto, tal como lo indican sus informes de Cuenta Pública, rendidos, precisamente, al Congreso del Estado, donde la bancada del PAN no ha dicho ni una palabra al respecto. Por el contrario: han aprobado las auditorías a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado sin hacer observaciones al gasto.

La responsabilidad del PAN en el tema del endeudamiento del estado no se limita a los últimos cinco años y meses que lleva la actual administración, no. También votaron a favor de que la deuda pública del estado creciera un 907% en la anterior administración, al pasar de 1,369.1 mdp en septiembre del 2004, a 13,183.0 al mismo mes del 2010. Como siempre, la fuente es la SHCP.

Más responsabilidad recae sobre ellos por el endeudamiento público de Chihuahua entre septiembre de 1992 y mismo mes del 1998. En ese lapso, la deuda del estado pasó de 411.5 mdp a 1,645.8 mdp, según información publicada por la SHCP. Un crecimiento del 300 por ciento durante ese período, cuando el panista Francisco Barrio era el gobernador del estado.

En esto de la deuda no hay inocentes: todos han sido responsables, incluso los que han votado a favor de gastar el dinero proveniente de los créditos, y quienes votan a favor de las cuentas públicas donde debería revisarse el destino de esos ingresos financieros. Si van a hacer campaña con esa bandera, primero que carguen la parte que les corresponde a cada quién.