Detienen en BC a 236 jornaleros por bloquear la Transpeninsular

**De los detenidos, 147 fueron dejados en libertad bajo las reservas de ley y otros 53 fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Ensenada,


Detienen en BC a 236 jornaleros por bloquear la Transpeninsular

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 12:27 pm

Ensenada, B.C.- Al menos 236 jornaleros fueron detenidos ayer bajo los cargos de ataques a las vía de comunicación, durante el bloqueo y protestas para exigir mejores condiciones laborales en San Quintín, Baja California, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

De los detenidos, 147 fueron dejados en libertad bajo las reservas de ley y otros 53 fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Ensenada, señaló el subprocurador Marco Antonio Chavarría, tras reiterar que se trataba de un delito de carácter federal.

Además confirmó la captura en flagrancia de otros 36 jornaleros, enfrentan cargos por motín y lesiones.

Casi un millar de jornaleros agrícolas bloquearon el martes y miércoles cinco puntos estratégicos de la península de baja California, en protesta por el estado en que se encuentran muchos de estos grupos, provenientes principalmente de Oaxaca.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la explotación de personas indígenas rarámuri en campos agrícolas de Baja California Sur.

El organismo calificó el hecho como multiofensivo, toda vez que ocurre en quienes se encuentran en condiciones de pobreza y son indígenas.