Detiene Profepa a materialistas en Meoqui por saqueo de materiales del lecho del río

**Los permisos para extraer los materiales sólo se dan para hacerlo aguas arriba de Las Vírgenes. En el caso de Meoqui, no se está permitiendo la extracción de materiales.


Detiene Profepa a materialistas en Meoqui por saqueo de materiales del lecho del río

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 18:55 pm

Meoqui, Chihuahua.- La Conagua mantiene operativos continuos en la cuenca del rio San Pedro y el vado de Meoqui para evitar la extracción de materiales para la construcción como grava y arena.

A la fecha se ha logrado la detención de 7 personas y el aseguramiento de 3 camiones de carga, uno que resultó ser robado y dos de procedencia extranjera en los que se dedicaban a esta ilícita actividad, informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Kamel Athie Flores.

“Actualmente, la Conagua sólo está emitiendo permisos para la extracción de materiales en la parte alta de la presa Las Vírgenes para no afectar la ecología y existen altas multas para las personas que incumplan la ley”, dijo el funcionario.

“Las multas aplicadas a las 7 personas que fueron detectadas extrayendo materiales en Meoqui oscilan entre los 100 mil y 300 mil pesos la primera vez y en caso de reincidencia o segunda vez se va hasta el millón de pesos”, expresó Kamel Athie.

Debido a las disposiciones de la Conagua para extraer materiales, los materialistas que estaban divididos en dos grupos se unieron y formaron un solo frente y son los que se encargan de obtener los permisos y extraer los materiales, pero sólo aguas arriba de Las Vírgenes. En el caso de Meoqui, no se está permitiendo la extracción de materiales.