Detectó la Conagua 7 mil pozos ilegales en el estado

**En Chihuahua se extraen 171 millones de metros cúbicos de agua, mientras que sólo 72 millones están autorizados, por lo que la sobreexplotación se mide en 100 millones de metros cúbicos.


Detectó la Conagua 7 mil pozos ilegales en el estado

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:21 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional del Agua en Chihuahua dio a conocer que la región Noroeste del estado representa un problema en materia de apertura de pozos irregulares, al igual que el municipio de Jiménez, donde los acuíferos presentan déficit por la sobreexplotación de la que son víctimas.

Sin embargo, la Conagua se encuentra imposibilitada para dar solución a los conflictos por el escaso número de los cinco inspectores que regulan los pozos en todo el estado, y no le ofrecen seguimiento inmediato a las denuncias.

Con cifras emitidas en el censo de pozos pecuarios de Chihuahua, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado contabilizó un total de 16 mil 500 pozos, de los cuales un estimado de 7 mil son ilegales o presentan irregularidades, los cuales se ubican en su mayoría en las zonas agrícolas de mayor concentración.

Entre los municipios destacó la presencia de Cuauhtémoc, Janos, Ascensión, Jiménez y Guerrero, los cuales comprenden la mayor producción de frutos fríos, como la manzana, líder a nivel nacional, según datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) con fecha al corte del 31 de diciembre.

Entre las mayores preocupaciones para Chihuahua se encuentra la sobreexplotación del acuífero Jiménez-Camargo, en el cual hay 75 unidades de riego y 134 de aprovechamiento que no cuentan con títulos de concesión, por lo que aproximadamente se extrae un volumen de 171.1 millones de metros cúbicos anuales, mientras que sólo se concesionan 71.9, es decir, se cuenta con una diferencia en contra de casi 100 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, existen varios focos rojos a considerar en los acuíferos de Chihuahua, que se suman a la existencia de únicamente cinco inspectores en todo el estado, lo que les imposibilita geográficamente para atender a todo el estado o incluso para verificar que los pozos previamente clausurados continúen de tal forma.

En el municipio de Cuauhtémoc, con cifras del año 2014, se contempló que la extracción anual superó los 600 millones de metros cúbicos, mientras que la recarga anual abasteció aproximadamente 200 millones de los mismos, por lo que el déficit que mantiene es evidente.