Detectan muchos casos de cáncer de mama y cérvico- uterino en Chihuahua

**Brigadas detectaron en la capital 37 casos de cáncer cérvico uterino, 152 de cáncer de mama y 31 infecciones del virus del papiloma humano (VPH).


Detectan muchos casos de cáncer de mama y cérvico- uterino en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 15:10 pm

Chihuahua, Chih.- La brigada de Atención Médica y Salud a la Mujer del Programa Chihuahua Vive de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió en siete meses del 2015 a 568 mujeres mayores de 16 años en colonias de la ciudad de Chihuahua, a quienes se les realizaron exámenes de Papanicolaou, exploración de mamas y toma de muestras para la detección del Virus del Papiloma Humano.

De acuerdo al personal femenino de enfermería que trabajan en ese tipo de atención, detectaron 37 casos de cáncer cérvico uterino, 152 de cáncer de mama y 31 infecciones de virus del papiloma humano (VPH), por lo cual hicieron un llamado a las mujeres a acudir a las revisiones ante la alta incidencia de ese tipo de problemas de salud.

La Coordinadora del área médica de Chihuahua Vive, Inés Villalobos Rodríguez dijo que realizarse el Papanicolaou por lo menos una vez al año y la exploración de mamas una vez al mes, es una práctica para Salvar vidas. Actualmente existen tratamientos para erradicar cáncer, siempre y cuando sea a tiempo.

La directora del programa de salud a la mujer, Ana María Enríquez agregó por su parte que en estas brigadas itinerantes, también se llevan métodos anticonceptivos, preservativos y pruebas de embarazo, a fin de hacer más completa la consulta y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos.

Una vez hechos los estudios correspondientes, las muestras se entregaron a la Jurisdicción Sanitaria Uno para su evaluación, en promedio la tardanza es de tres semanas para que los resultados lleguen a las oficinas de Chihuahua Vive, donde el personal se da a la tarea de llamar para entregar los resultados.

En caso de encontrar pacientes con indicios de cáncer se canalizan al departamento de Displasia del Hospital General Salvador Zubirán, donde personal especializado identifica el tipo de Anomalía impera en el tejido, y en qué nivel se encuentra para iniciar tratamiento.