Detectan faltantes de 37 millones al ex alcalde Reyes Ferriz en Juárez

**Este proceso se deriva de la investigación hecha por la Auditoría Superior del Estado (Ase) y por lo cual presentó una serie de querellas ante el Poder Legislativo estatal.


Detectan faltantes de 37 millones al ex alcalde Reyes Ferriz en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 11:11 am

Ciudad Juárez, Chih.- La administración de José Reyes Ferriz, ex presidente municipal de Ciudad Juárez, enfrenta una denuncia administrativa por afecciones hacendarias al erario público por 37 millones 21 mil 165 pesos del ejercicio fiscal 2009.

Este proceso se deriva de la investigación hecha por la Auditoría Superior del Estado (Ase) y por lo cual presentó una serie de querellas ante el Poder Legislativo local.

La cantidad se desglosa del presupuesto de egresos correspondientes a los rubros de urbanización, regeneración del centro histórico, programa de transporte semimasivo, mantenimiento y reparación del equipo de transporte, primas de seguro de bienes muebles e inmuebles y por favorecer a una empresa para la adquisición de uniformes para la secretaría de seguridad pública.

De acuerdo al dictamen 207/2010 emitido por la comisión de fiscalización del Congreso del Estado, se solicitó a la auditoría local la presentación de las denuncias por presuntas responsabilidades administrativas al Ayuntamiento de aquello localidad así como a sus órganos descentralizados.

Entre las observaciones del dictamen se denuncia el aumento en el número de días para la construcción del drenaje pluvial DREN 2-A, mismo que llevó consigo mayor cantidad de acero en muros y losa, construcción de un parapeto de concreto armado de barandal metálico, protección de líneas de gas y agua existentes y la reubicación de colector sanitario, cuyo costo ascendió a 23 millones 109 mil 769 pesos con 71 centavos.

Otra de las obras señaladas, es el Puente Alcantarilla en cruce con boulevard Francisco Villarreal DREN 2-A, por el importe de 3 millones 116 mil 90 pesos y 50 centavos, en donde además se señaló la construcción y adecuación de accesos viales y la modificación a los niveles de piso terminado que constituyen un cambio a la naturaleza y características esenciales del objeto del contrato original.

Respecto al rubro del centro histórico, fue señalada la demolición de inmuebles por un concepto de un millón 800 mil 694 pesos, obra de adjudicación directa a Materiales Willy Estrada, S.A. de C.V.

En el rubro del programa de transporte semimasivo, se limitación del plazo para la adquisición de las bases, las cuales debieron estar a disposición de los interesados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta cinco días naturales previos al acto de presentación y apertura de proposiciones.

Además se observó que la adquisición de los automotores se realizó de manera prematura, toda vez que el Programa de Transporte Semimasivo no se encuentra operando, motivo por el cual los bienes en cita no se han utilizado para los fines propios del programa en mención.

Sin embargo, la administración generó la obligación económica de pagar por unidad el importe de 2 mil 871 pesos por el concepto de tenencia 2009, así como el pago de mil 292 pesos por unidad correspondiente a la tenencia del año 2010, calculada proporcionalmente hasta el 31 de marzo del mismo año, ocasionando un daño a la hacienda pública municipal por la cantidad de 208 mil 150 pesos.

En el rubro del mantenimiento y reparación de equipo de transporte, es señalada una cantidad de 3 millones 410 mil pesos, derivado del pago del módulo de activación de bloqueo de frenos y acelerador para puertas de 50 unidades del Programa de Transporte Semimasivo, con el fin de brindar protección en el abordaje y descenso de usuarios, sistema y módulo que debió haberse incluido en el costo por unidad.

La administración juarense 2007-2010 también contrató una prima de seguro de bienes muebles e inmuebles por 550 mil pesos, para el resguardo de los camiones adquiridos en la Feria Expo de Ciudad Juárez, confirmando que el Ayuntamiento cuenta con una instalación adecuada para salvaguardar los bienes descritos sin ningún costo.

El dictamen también señala el favorecimiento de la empresa El Escorpión Negro S.A. de C.V. por parte del Ayuntamiento de Ciudad Juárez a cargo de Reyes Ferriz, al otorgarle la licitación pública CA-CO-042-2009 por un importe de un millón 643 mil 400 pesos, con lo cual se adquirieron 3 mil uniformes para el personal operativo de la secretaría de seguridad pública.

El total de los monto asciende a más de 37 millones de pesos, denuncia que forma parte de las 85 que presentó en días pasados la Ase ante el Congreso del Estado y se encuentra en tiempo de conocer la respuesta por parte de la administración juarense antes señalada.