Detectan agua con altos niveles de arsénico y flúor en escuelas de Meoqui

**Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas.


Detectan agua con altos niveles de arsénico y flúor en escuelas de Meoqui

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 21:45 pm

El Heraldo de Delicias

Meoqui, Chihuahua.- Dientes manchados, problemas estomacales, son los principales problemas que provoca el arsénico y el flúor, presentes en el agua de las escuelas de la cordillera de Meoqui, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua. El Consejo de Estacionómetros convoca a empresas e instituciones a participar en el proyecto “bebederos agua de calidad”.

Angélica Rodríguez Nieto, gerente administrativa de Estacionómetros, explicó que a raíz del estudio realizado por la UACh, se dieron a la tarea de investigar la situación en que se encontraban los bebederos de las escuelas del municipio, principalmente en La Cordillera.

Las tuberías de los bebederos resultaron en pésimas condiciones, en donde los niños se abastecen de agua después de hacer ejercicio o simplemente para calmar la sed. Los padres ni mucho menos los niños se imaginan que la tubería picada y oxidada se debe a los niveles imperceptibles de arsénico y flúor.

La entrevistada confirmó que no sólo es una escuela la que tiene este problema, sino la gran mayoría de la cordillera y más las instituciones adonde asisten niños de muy bajos recursos, pues no pueden solventar los gastos de comprar diariamente agua purificada, a pesar de que los maestros aseguran hay ausentismo por problemas estomacales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

Por lo que la intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable, es por eso que el Consejo de Estacionómetros ha colocado por lo menos 19 bebederos seguros para el consumo humano.

Por medio del proyecto “bebederos agua de calidad”, Estacionómetros aportará el 70% de la inversión para instalar tomas de agua seguras y la asociación de padres de familia de cada institución un 30%, “sin embargo conscientes de que no todas las escuelas podrán hacer este desembolso, por parte del consejo invitamos a instituciones y empresas para que participen con el porcentaje con el que puedan colaborar a esta noble causa”, señaló Rodríguez Nieto.

La gerente de Estacionómetros invitó a los directivos de las diferentes escuelas a acercarse a las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad para informarles sobre los requisitos que deben de cubrir para la instalación de bebederos con agua de calidad.