Detectan 20 exhalaciones del volcán Popocatépetl, hoy domingo

**Y en las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó 97 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas.


Detectan 20 exhalaciones del volcán Popocatépetl, hoy domingo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 12:30 pm

En las últimas ocho horas el volcán Popocatépetl emitió 20 exhalaciones, mayoritariamente de baja intensidad, acompañadas por la emisión continua de vapor de agua y gas, informó el Cenapred.

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó 97 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo, durante este lapso también se registraron al menos 50 pequeñas explosiones que en todos los casos generaron columnas eruptivas inferiores a un kilómetro de altura con contenido bajo de ceniza.

El Cenapred señaló que solo en algunos eventos se observó la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron dentro del cráter o sobre las laderas del volcán a una distancia no mayor de 300 metros, lo que permite catalogar a estas explosiones como de baja intensidad.

Agregó que adicionalmente se presentaron 50 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos eventos volcanotectónicos con magnitudes de 1.7 y 1.6, respectivamente. Por la noche se observó incandescencia sobre el cráter, la cual aumentó por episodios intermitentes, y al momento de este reporte se ve la emisión continua de vapor de agua y gases que se dispersan en dirección sureste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.