Destruyó la Coespris 1.6 toneladas de productos nocivos para la salud

**Tenían un valor en el mercado de aproximadamente medio millón de pesos.


Destruyó la Coespris 1.6 toneladas de productos nocivos para la salud

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2019, 12:07 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó a cabo la destrucción de productos asegurados, con el fin de evitar un riesgo a la salud de la población consumidora.

En un acto realizado en el relleno sanitario de la ciudad de Chihuahua, la autoridad sanitaria dio fe de la destrucción de los productos, con la presencia de personal verificador de la Gerencia de Operación Sanitaria, Gerencia de Dictamen, Coordinación General y área Jurídica.

Se destruyeron en total mil 545 piezas de diversos productos naturistas, suplementos alimenticios y productos “milagro” en polvo, líquido y capsulas, con un valor aproximado a 123 mil 600 pesos.

Además de 24 piezas de insumos para la salud en tabletas e inyectables sin registro sanitario, tales como esteroides y derivados de hormonas, con valor de 12 mil pesos aproximadamente.

De productos naturistas y cosméticos en aceite, ungüentos, jabones y perfumes, se destruyeron 3 mil 560, con un valor de 278 mil 500 pesos; 41 cajetillas de cigarros de procedencia extranjera con valor a 2 mil pesos, aproximadamente.

Se aseguraron y destruyeron 83 alimentos no perecederos con valor de 12 mil 450 pesos, 520 litros de alcohol para consumo humano presentación de 20 lts y 64 piezas en presentación de 5 litros, con un valor de 43 mil 200 pesos, 9.6 lts de alcohol de 96° exclusivo de uso hospitalario, equivalente a 760 pesos, aproximadamente.

De estos productos se tomaron muestras para su análisis de etiqueta que posteriormente fueron destruidas.

El análisis fue el siguiente:

· Productos naturistas y artesanales: no cumplen con registro herbolario, contienen sustancias prohibidas, no cuentan con fecha de caducidad y/o número de lote; no cuentan con etiquetado que especifique su contenido y no cuenta con empaque y/o envasado correcto.

· Suplementos y productos “milagro”: en su etiquetado hacen mención a propiedades terapéuticas no comprobadas y con imágenes alusivas no permitidas.

· Productos cosméticos y “sex shop”: atribuyen propiedades no comprobadas; en su etiqueta no epecifican el contenido del producto; imágenes alusivas no permitidas y con publicidad engañosa.

· Alcohol para consumo humano como bebida alcohólica: no cumple con el etiquetado correcto, no cuentan con permisos, no se especifica su contenido, envasado y conservación no adecuada.

· Alcohol exclusivo de uso hospitalario encontrado en establecimientos.

· Insumos para la salud: tales como esteroides y suplementos los cuales no cuentan con permiso de importación, no cuentan con registro sanitario y no cuentan con las condiciones de conservación adecuada.

· Alimentos no perecederos de origen chino: sin contraetiqueta en español.

· Cigarros de tabaco: que incumplen con pictogramas.