Destronan a Eugenio Baeza del control del Fideicomiso del Centro

**Siete días antes de la creación del Fideicomiso, se constituyeron dos empresas y una más un mes después, integradas por los mismos accionistas, quienes forman parte del comité técnico, en desventaja del gobierno del estado.


Destronan a Eugenio Baeza del control del Fideicomiso del Centro

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 20:11 pm

Elpuntero.com.mx

Chihuahua, Chih.- El diputado Jorge Soto, a nombre de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, presentó el dictamen por medio del cual se reformó el Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua; fueron 27 votos a favor y 5 abstenciones, estos últimos de las diputadas del PRI, por lo que se aprobó la modificación. Cabe señalar que el empresario Eugenio Baeza era quien encabezaba las empresas que constituían la conformación del mencionado Fideicomiso.

El legislador del PAN, indicó que el 9 de junio del año en curso, el gobernador Javier Corral, entregó una iniciativa al Congreso, en virtud de reformar diversas fracciones del decreto 807/2014, mediante el cual se había reformado el decreto 590/2014 por medio del cual se autorizó la constitución del aludido fideicomiso.

Dijo que, entre las modificaciones que se hicieron se establecen una clara facultad de los fideicomitentes, en primer lugar las que muestran una clara desventaja para el fideicomitente, que es el gobierno del estado para vigilar y controlar la administración de los recursos e inmuebles públicos.

Dijo que algunas de las facultades que establece la mencionada modificación y que tenía hasta la fecha el Fideicomiso encabezado por el empresario chihuahuense era la de construir, modificar y rehabilitar el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua con la aportación económica de los terrenos aportados por el primer fideicomisario, administración de los rendimientos que se tengan como resultado de la actividades económicas que el proyecto genere, apertura de cuentas bancarias para la administración de recursos monetarios derivados de los arrendamientos inmobiliario y manejo de estacionamientos, así como llevar a cabo el manejo inmobiliario y el cobro de las rentas derivadas de los contratos celebrados por el uso, reteniéndolas a su favor como pago del desarrollo de los proyectos.

Señaló que siete días antes de la creación del Fideicomiso se constituyeron dos empresas y una más un mes después, integradas por los mismos accionistas quienes forman parte del comité técnico, en desventaja del gobierno del estado.

El diputado mencionó que el Fideicomiso es vulnerable en la administración de los recursos financieros e inmobiliarios, desvirtuando el propósito para el que fue constituido y agregó que el gobierno estatal tiene la facultad expresa de revocar el mismo.

Comentó que se acreditaron fehacientemente la vulnerabilidad del Fideicomiso, por lo que se dará seguimiento en los términos en los que la iniciativa fue presentada.