Destituyen al fiscal de Robos a Ranchos en Delicias

**Productores agrícolas y ganaderos lo acusaron ante el fiscal de la Zona Centro-Sur, Octavio Ledezma Porras, de atropellos y abuso de autoridad.


Destituyen al fiscal de Robos a Ranchos en Delicias

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 15:06 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Ángel Herrera Tapia, coordinador de la Fiscalía de Robo de Ganado y Robo y Fraude al Sector Agropecuario, fue removido de su cargo junto con la totalidad de Ministerios Públicos que ahí laboraban, luego de que productores agrícolas y ganaderos lo acusaran ante el fiscal Octavio Ledezma Porras, de atropellos y abuso de autoridad, al momento de exigirles certificados de origen y permisos para la movilización de productos del campo, maquinaria y ganado que realizan en sus propiedades. Además, buscarán que toda la región Centro Sur sea catalogada como de libre tránsito.

Ayer, minutos antes del medio día, se dieron cita alrededor de 50 productores agrícolas, ganaderos, dirigentes de organizaciones y representantes de módulos de riego, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado región Centro Sur, a fin de entrevistarse con el nuevo fiscal y exponerle la problemática.

Lo anterior lo informó Heraclio Rodríguez Gómez, dirigente de El Barzón en el estado, quien agregó que también solicitaron que la autoridad suspenda dicha revisión para conformar una zona de libre tránsito en toda la región Centro Sur, ya que hay productores propietarios de varios predios en la zona y tienen que circular entre ellos constantemente.

El entrevistado detalló que no es posible que estén penalizando con el certificado de origen que es expedido por Sanidad Vegetal, siendo que no tienen la facultad de hacerlo.

Por su parte, Manuel Márquez, dirigente de Agrodinámica Nacional, dijo que la Fiscalía de Robo de Ganado y Robo y Fraude al Sector Agropecuario, está cometiendo acciones arbitrarias por detener a productores que movilizan sus cosechas de sus campos a las bodegas o seleccionadoras, dijo, “consideramos que es un atropello, un abuso de autoridad… quieren convertir en un estado de sitio a los agricultores de Chihuahua”.

El entrevistado detalló que la implementación del certificado de origen el año pasado en el cultivo de la nuez, quedó demostrado que es una medida recaudatoria, pero no conformes con ello, ahora se debe tener un permiso para movilizar ganado y maquinaria.

Dijo, “por eso vinimos a hablar con el fiscal, por instrucciones del director general de Gobierno (del estado de Chihuahua), Walter Villalobos, para que suspendan la aplicación a rajatabla de esos acuerdos que tienen con sanidad vegetal”, agregó que Sanidad Vegetal no está facultada para expedir esos permisos, ni para cobrarlos, el problema es que la FGE le da valor pleno a esos documentos.

Productores y ganaderos expusieron la problemática al fiscal Octavio Ledesma Porras, quien les comentó que como muestra de interés para solucionar las inquietudes de los quejosos, se removería al coordinador de dicha fiscalía y en caso de contar con los elementos necesarios se sancionará, de acuerdo a la ley.