Destacan los pimas en el Festival Sol de Acantilados

**La comunidad pima de Yepachi ha formado parte de las cuatro ediciones del Festival Sol de Acantilados, compartiendo su música y canto pima con los asistentes.


Destacan los pimas en el Festival Sol de Acantilados

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 15:39 pm

Madera, Chihuahua.- Invitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en la cuarta edición del Festival Sol de Acantilados participa la comunidad pima de Yepachi, donde dan una muestra de sus tradiciones a través de una serie de pláticas en que compartieron parte de las costumbres y riqueza cultural que poseen.

Los pimas u o´oba, son uno de los cuatro pueblos indígenas originarios que habitan en el estado de Chihuahua, y sus principales comunidades se encuentran en la cabecera municipal de Madera y en el poblado de Yepachi, ubicado en el municipio de Temósachi.

Manuel Casimiro, de la comunidad pima de Yepachi, estuvo presente para hablar acerca de su identidad cultural y las prácticas tradicionales de su pueblo, así como los rituales que realizan durante la Semana Santa.

La comunidad pima de Yepachi ha formado parte de las cuatro ediciones del Festival Sol de Acantilados, compartiendo su música y canto pima con los asistentes con el objetivo de difundir sus tradiciones.

La presentación de Manuel Casimiro y su relato acerca de las tradiciones pimas, estuvo ligada con la muestra fotográfica Entre Judíos y Fariseos, retratos de la Semana Santa pima, exposición que se exhibe durante los tres días del festival Sol de Acantilados.

Se trata de una recopilación de imágenes que describe dicha celebración animando a la interpretación y la reflexión de una festividad única y dinámica de la tradición y la cultura indígena pima del norte de México como lo son Yepachi, en Chihuahua y Maycoba, en Sonora.

La muestra se compone de 50 imágenes agrupadas en diversas etapas cronológicas de investigación realizada por Andrés Oseguera Montiel, quien a través de una entrevista grabada en video, detalla dentro de la misma exposición, la intención de esta indagación antropológica realizada años atrás. Allí se exhibe la esencia de la festividad y sus elementos descriptivos más emblemáticos.

La cuarta edición del festival Sol de Acantilados se realiza durante los 13, 14 y 15 de abril en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, ubicada en el municipio de Madera.