Destacan el incremento al presupuesto federal para Chihuahua

Ø En el nuevo presupuesto pactado para el ejercicio de 2016, el aumento es de 3 mil 500 millones de pesos.


Destacan el incremento al presupuesto federal para Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 10:00 am

*De 39 mil 657 millones en 2015, se recibirán el próximo año 43 mil 230 millones de pesos del Gobierno Federal
*Reconocen diputados federales la exitosa gestión del gobernador Duarte para lograr el incremento
*Impactará en obras e infraestructura en todo el territorio estatal

El estado de Chihuahua tendrá un incremento de 3 mil 500 millones de pesos para el 2016 vía recursos federales -un nueve por ciento más que este año-, lo que impactará en obras e infraestructura en beneficio de la población, coincidieron en señalar diputados federales por Chihuahua y el Secretario de Hacienda estatal.

En rueda de prensa, el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral y los diputados federales por Chihuahua: Alejandro Domínguez, Antonio Meléndez y Carlos Hermosillo, informaron que en el ejercicio fiscal 2015 se contemplaron 39 mil 657 millones de pesos mientras que para el 2016 la cifra alcanza los 43 mil 230 millones de pesos.

Detalló que ninguna otra entidad del país obtuvo este incremento por parte de la federación, solo el estado de México que es seis veces más poblado que Chihuahua.

Por su parte, el diputado Alejandro Domínguez, anunció un recurso adicional a este incremento por 226 millones de pesos por parte del Fondo Fronterizo que se canalizará a los municipios de Ciudad Juárez, Ascensión, Guadalupe Distrito Bravos, Práxedis G. Guerrero, Manuel Benavides y Ojinaga.

Estos recursos serán distribuidos por los programas Prospera que aplica la Sedesol, Empleo Temporal y otra participación para empresas que maneja esta dependencia federal.

Por su parte, el diputado Antonio Meléndez señaló que el incremento de los recursos federales se verá reflejado en todos los municipios y puso como ejemplo el caso de Delicias donde será concluido el hospital regional.

El diputado Carlos Hermosillo, dijo que el campo chihuahuense se beneficiará también con un crecimiento en la ganadería con programas de sanidad animal, el repoblamiento de los hatos así como el impulso del ramo Comunicaciones y Transportes el cual representa un incremento del 70 por ciento con relación al presente año.

Los legisladores reconocieron la gestión exitosa del gobernador César Duarte para lograr que la administración del Presidente Peña Nieto incrementara recursos para Chihuahua con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado la semana pasada en el Congreso de la Unión.

Los 43 mil 230 millones de pesos, se distribuirán en diez sectores y participaciones:

Ø Educación, Cultura y Deporte con, 13 mil 540 millones de pesos
Ø Ciencia y tecnología con, 246 millones de pesos
Ø Desarrollo Social con, mil 430 millones de pesos
Ø Salud con, 2 mil 358 millones de pesos
Ø Infraestructura carretera, 2 mil 464 millones de pesos
Ø Desarrollo Regional y Urbano, 3 mil 437 millones de pesos
Ø Fortalecimiento para el campo, 327 millones de pesos
Ø Agua, 435 millones de pesos
Ø Seguridad y Justicia, 114 millones de pesos
Ø Infraestructura gubernamental 5 millones de pesos
Ø Participaciones, 18 mil 871 millones de pesos