Destacan el Seguro Popular en Chihuahua como ejemplo a nivel nacional

**Resaltó que también se le da atención a usuarios del IMSS


Destacan el Seguro Popular en Chihuahua como ejemplo a nivel nacional

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 10:51 am

Chihuahua.- El comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel O´Shea Cuevas dijo que Chihuahua es ejemplo nacional en ejercicio de los recursos y registra el primer lugar en satisfacción de sus derechohabientes y en el surtido al 100 por ciento de las recetas de los pacientes y que incluso da servicio a un 20 por ciento de las personas que también cuentan con servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Chihuahua es un ejemplo de cómo se debe gastar el dinero, la inversión que se hace en el estado es histórica, es muestra de cómo se puede interpretar e implementar la política de seguridad social del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siempre pongo de referencia a Chihuahua por el trabajo del Seguro Popular y la Secretaría de Salud, es cómo se debe trabajar en todo el país”, declaró el comisionado nacional, en el marco de la gira de trabajo que desarrolla por la entidad, en la cual acompañó al gobernador César Duarte Jáquez, a inaugurar el Centro de Atención a la Salud de Nonoava.

El Comisionado señaló que el Seguro Popular apunta en un futuro a la portabilidad, es decir, que las personas puedan recibir el servicio médico sin importar el lugar donde se encuentren y por otra parte, que no sea limitante tener un trabajo en una empresa para tener atención, sino que sea un derecho solo por ser mexicanos.

“La salud en México no debe estar ligada a la situación laboral, sino al simple hecho de haber nacido en México debe ser suficiente para dar servicio incluso a quienes laboran por su cuenta en cualquier actividad”, indicó.

Se modificó la ley para la portabilidad y atender a un ciudadano de cualquier estado en otra entidad si así re requiere, además del intercambio de servicios entre IMSS, ISSSTE y las instancias de salud de los estados.

Dijo que en la Encuesta de Satisfacción realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, Chihuahua logró en el apartado de usuarios satisfechos con un 95.2 que supera la media nacional del 94 por ciento. Sobre ello el Duarte Jáquez señaló que es una satisfacción que personas de bajos y altos estratos utilizan el servicio del Seguro Popular.

Dio a conocer que en cuanto a usuarios con el 100 por ciento de su receta surtida la media nacional es del 72.4 por ciento, cifra superada por Chihuahua con un 83 por ciento.

Destacó que en ocasiones los centros de salud no tienen la infraestructura para alojar a los médicos pasantes y resulta muy grato saber que en Chihuahua se toma en cuenta esa necesidad al momento de crear las clínicas, lo cual redunda en que había estado tan cuidada la salud en esta entidad.

El comisionado nacional añadió que por el millón 410 mil afiliados al Seguro Popular, este estado recibe anualmente mil 453 millones del Gobierno Federal, que se suman a los 664 millones que aporta el Gobierno Estatal, los cuales ya gastó y comprobó, rubro en el cual también destaca en el ámbito nacional.

En su mensaje, el gobernador del Estado agradeció el respaldo de la dirigencia nacional del Seguro Popular, en respuesta a la solicitud de hacer de 2014 “El año de la salud”, que no era un membrete en la papelería oficial, sino que son acciones que ahora permiten consolidar uno de los proyectos más ambiciosos en la historia en el rubro de salud con la creación de 50 nuevas clínicas en todas las regiones del estado.

Anunció que está licitado el nuevo Hospital de Especialidades de Juárez, obra fundamental para la atención a la salud en una ciudad donde habita el 42 por ciento de la población estatal y que se suma al de Salud Mental y el General, ambos en aquella frontera, y en pocos días se inaugurará allá el Hospital de la Mujer.

Celebró que el Hospital infantil de especialidades de Chihuahua se consolida como el mejor del norte del país.

Anunció la nueva Clínica Regional en Balleza, como parte de la Cruzada contra el hambre y adicionalmente se construirá el Hospital de Gineco-obstetricia en Parral. Asimismo, se dará paso al proyecto de transferencia del Hospital de Especialidades en la capital, así como al Hospital Regional de Delicias, que son los últimos dos proyectos de escala para el estado que se concretarán entre 2015 y 2016.

El gobernador resaltó que en 2010 Chihuahua tenía 570 mil afiliados al Seguro Popular y se invertían 580 millones de pesos y actualmente se atiende a un millón 412 personas para lo se destinan mil 450 millones de pesos.

“Mostramos como si es posible concretar acciones a favor de la población, es estimulante que los chihuahuenses sean los más conformes con la atención médica que reciben”, enfatizó.

Indicó que el 20 por ciento de los usuarios del Seguro Popular son derechohabientes del IMSS, por lo cual es preciso modificar los mecanismos para que el IMSS suministre los recursos que se dejan de utilizar en sus afiliados que se atienden en la instancia estatal.

Agregó que la portabilidad es una gran ventaja para Chihuahua, porque a nadie se le niegan los servicios de salud de otros estados, no obstante resulta muy complicado atender a ciudadanos de otras entidades, por lo que resarcir los recursos por parte de otras instancias de salud, resulta muy conveniente.

El comisionado nacional comentó también que el Seguro Popular cuenta con 57 millones 300 mil mexicanos tienen hoy seguro popular, por lo que ahora se trabajará en la calidad, que exista un acceso efectivo a los servicios de salud las 24 horas.

En su intervención, el director nacional de Financiamiento del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, informó que el 4 de junio el presidente Peña Nieto presentó reformas a la salud en cuanto al manejo de los recursos y que antes de esta modificación Chihuahua ya era ejemplo en el manejo y comprobación de recursos.

Precisó que Chihuahua fue de los rimeros 5 estados en comprobar la totalidad de los recursos que se le han transferido desde 2011, como lo muestra la Auditoría Superior de la Federación, una institución muy celosa y Chihuahua es líder nacional en esta materia.

Expresó que al día de hoy, Chihuahua está por encima de la media nacional en cuanto a la recepción de 75 por ciento de los recursos para este año, en base al buen uso de los mismos.

Asimismo, el director del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, especificó que al mes de agosto Chihuahua ha cumplido con las metas de afiliación, reafiliación y la comprobación de los recursos, consulta segura y el registro de huellas y que suma a la fecha un millón 410 afiliados y una reafiliación del 76 por ciento, cuando la media nacional es del 70 por ciento.