Destaca embajador de India nuevas oportunidades de inversión para Chihuahua

**En sector automotriz y tecnologías de información


Destaca embajador de India nuevas oportunidades de inversión para Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 15:21 pm

Chihuahua.- “Existen muchas oportunidades de negocios para conectar a India y México en industria de manufactura, tecnologías de información, servicios, automotriz, farmacéutica y otros rubros”, declara Sujan R. Chinoy, embajador de la India en México, durante su visita al estado de Chihuahua.

El Gobernador César Duarte recibió al diplomático indú, quien destacó los avances en materia de seguridad que le brinda a Chihuahua y México la oportunidad de ser mayormente atractivo para las inversiones.

“En Chihuahua me siento seguro, es un buen lugar para los negocios y las inversiones y no creo que haya dificultades para lograr que más compañías vengan a invertir”, resaltó Chinoy.

Durante su visita, el representante asiático observó la última inversión de la compañía Samvardhana Motherson Groupsmg –SMG- la más grande de componentes automotriz en India, que invirtió en Chihuahua en agosto del año pasado.

“Hoy vine a ver la planta, conocer a los trabajadores, conocer a los ejecutivos y gerentes y también para inaugurar una producción de línea dedicada en esta planta para John Deere, uno de sus clientes”, comenta Sujan Chinoy.

SMG tiene 14 plantas en México, pero esta es la primera en Chihuahua.

Afirma que Chihuahua es un lugar muy dinámico, con ventajas únicas que lo hacen muy competitiva, su cercanía con Estados Unidos, la oportunidad que da su estructura industrial.

SMG vende tanto en México como en USA, a través de El Paso, y también son proveedores de partes automotrices a compañías establecidas en México como Ford, Audi, GM, VW, por mencionar algunas.

Puntualiza que como México, India es uno de los más grandes fabricantes automotrices en el mundo.

“México es grande, también Brasil, pero también lo es India y hoy en esta economía globalizada, las grandes compañías automotrices invierten en los 3 países y la proveeduría también es un gran rubro; hay muchas compañías que invierten en los OEMs en estos países”.

Las compañías de también siguen los OEMs y vienen a México, así es como las compañías de India vienen a invertir a este país y hay compañías mexicanas automotrices que van a invertir a India como Metalsa, Nemak, Grupo Quo, entre otras que invierten en India también.

Señala que Chihuahua es un lugar con muchos clúster industriales, en especial el automotriz es muy fuerte, existen muchas compañías que analizan oportunidades de invertir en Chihuahua, particularmente en automotriz, sin embargo también existe interés en las tecnologías de Información (software).

“India tiene compañías especializadas en tecnologías de la información establecidas en México; Guadalajara, Querétaro, DF y creo que tarde o temprano también invertirán en Chihuahua y también tenemos la industria farmacéutica en muchas partes de México y todo depende de los servicios de proveeduría que existan y las oportunidades se darán” dijo.

Precisa que usualmente, cuando 1 o 2 compañías vienen, las otras los siguen. Así que creo que es un buen progreso que ya tengamos la primera inversión hindú en Chihuahua en Agosto del 2014, creo que otras compañías vendrán como efecto dominó.

“La gente ve las oportunidades que Chihuahua brinda como la ubicación geográfica, seguridad, son confiables, por ende, son inversiones exitosas” manifestó el embajador.

Reconoció que México es un país muy amistoso, con bellezas extraordinarias, con gente cálida y amistosa y es uno de los mejores destinos para viajar, visitar, para vivir, para trabajar, para invertir.

“Juntos promoveremos esta nueva relación para obtener mutuos beneficios en todos los niveles, tanto económico como político entre India y México, pero en especial con Chihuahua”.

India es líder mundial en el mercado de TICs, con su capacidad y expertiz en esta industria, exporta servicios de TICs cerca de 80 billones de dólares cada año y las compañías se encuentran en todas partes del mundo

Su compañía líder en TICs, Data Consulting Service (DCS) con 5 mil empleos en México, se encuentra en Guadalajara 2,500 empleos, además del Distrito Federal y Querétaro. Además de Infosys, con inversiones en Monterrey y DF; otras compañías establecidas en Saltillo, Coahuila.

Chinoy estimó que pronto vendrán a Chihuahua nuevas empresas de software a establecerse.

La inversión que se tiene de compañías indúes en nuestro país es de más de 1 billon de dólares, 4 o 5 veces más que las inversiones mexicanas en India.

El diplomático confía en que progresarán mayores inversiones en ambas direcciones, porque tanto México como India son economías grandes y dinámicas; en Asia, India es una economía de gran liderazgo y así México lo es en Latinoamérica.

Este 2015, India es oficialmente el país de crecimiento más rápido y con mayor crecimiento en el mundo con el 7.5% de acuerdo con reportes del Banco Mundial, FMI, HSBC y OCDE.

El próximo año estiman que crecerá 8.1 por ciento; esto consolida a India como la nación con mayor trayectoria de crecimiento en los próximos años, según el diplomático.