Destaca Chihuahua en muestra nacional de juegos autóctonos

**Por parte de la entidad estuvo presente un grupo de niños y niñas indígenas que viven en Turuachi, municipio de Guadalupe y Calvo y en Porochi, Urique.


Destaca Chihuahua en muestra nacional de juegos autóctonos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 11:29 am

La delegación de Chihuahua tuvo una destacada participación durante la XVII Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, efectuada en la ciudad de San Luis Potosí.

Por parte de la entidad estuvo presente un grupo de niños y niñas indígenas que viven en las comunidades de Turuachi, municipio de Guadalupe y Calvo y en Porochi, municipio de Urique.

En este evento se congregaron menores, jóvenes y adultos provenientes de la mayoría de las comunidades indígenas del país, representando a más de 20 entidades federativas, con el fin de mostrar y compartir con sus similares, las tradiciones, juegos y deportes ancestrales de sus pueblos.

En el caso de Chihuahua llamó la atención en especial la Carrera de Arihueta, por ser el único juego autóctono a nivel nacional que es practicado exclusivamente por niñas y mujeres.

Incluso varios medios de comunicación que cubrieron esta muestra nacional, realizaron entrevistas con algunas de las niñas participantes por parte del estado de Chihuahua.

En San Luis Potosí el grupo de menores deportistas mostró algunos de los más representativos deportes y juegos autóctonos, característicos de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de Chihuahua.

Entre las disciplinas que presentó Chihuahua estuvo precisamente la Carrera de Bola, que juegan los varones y la Carrera de Arihueta, reservada por tradición de estos pueblos, exclusivamente para las mujeres, quienes la practican desde niñas.

El profesor Juan Francisco Lara Carreón, Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos, comentó que otros juegos mostrados en el evento nacional de San Luis Potosí, fueron: la Lucha Tarahumara, el Tiro con Arco, Nakiburi (se practica con dos varas y una mancuerna), el juego del Palillo (se utiliza una pelota y dos palos de madera en forma de cuchara grande, para lanzar la bola); el 4 de Teja (muy similar al tradicional juego de las "guachas" o monedas que se lanzan hacia un pequeño hoyo de tierra).
También, entre los principales juegos tradicionales de las comunidades autóctonas de Chihuahua, está el Chilillo, mismo que se desarrolla en un tablero de madera con 24 canicas de cuatro colores distintos, en el que se trazan casillas, ahuecando la madera a manera que entre la mitad de una canica.

La XVII Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, se llevó a cabo los días 16 al 19 de julio en la capital de San Luis Potosí, en donde estuvo presente la delegación de Chihuahua, integrada por 25 niñas y niños, además de sus docentes y entrenadores.