Destaca Chihuahua en el uso de la Telemedicina

**Se dio a conocer el caso de Joselito, de 9 años de edad, de la comunidad de Arareco, donde gracias a la detección oportuna que le realizaron, se diagnosticó que padecía de infección en las vías urinarias.


Destaca Chihuahua en el uso de la Telemedicina

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 22:00 pm

Chihuahua, Chih.- Durante la XI reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Chihuahua fue reconocido como un modelo a seguir al implementar el programa de atención Telemedicina.

Este proyecto utiliza el sistema satelital para intercomunicar al paciente que se encuentra en sectores alejados con un médico especialista que se ubica en los hospitales para ayudar a la detección y prevención de enfermedades, que de no ser detectadas a tiempo pueden generar un riesgo.

En la presentación del programa, se dio a conocer el caso de éxito de Joselito de 9 años de edad, habitante de la comunidad de Arareco, donde la unidad realizó una visita al albergue y gracias a la detección oportuna que le realizaron, se diagnosticó que padecía de infección en las vías urinarias.

Un médico especialista en pediatría del Hospital General de Chihuahua, fue quien intervino en el detección, mientras en la unidad el médico general realizaba la revisión física; fue entonces que se le realizaron exámenes para conocer el motivo por el cual el pequeño José acudió a la unidad con dolor abdominal.

La principal especialidad que se consulta en telemedicina en el estado de Chihuahua es ginecología, en donde gracias a estas acciones realizadas, se ha podido detectar y prevenir emergencias obstétricas, reduciendo así, la muerte materna en la entidad.

Por ello, con el objetivo de acercar los servicios de salud a toda la población, la Secretaría de Salud ha instalado equipo de alta tecnología en diversos Centros de Salud y Hospitales del estado para que las personas no tengan que trasladarse.