’Desplazamiento forzado’ de periodistas creció 250 % respecto a primer semestre de 2016

En México


’Desplazamiento forzado’ de periodistas creció 250 % respecto a primer semestre de 2016

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 19:24 pm

"El desplazamiento forzado de periodistas mexicanos ha aumentado en 250 %" en comparación con el primer semestre del año pasado, detalló con cifras Sandra Patargo, del Programa de Protección y Defensa de ’Artículo 19’, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión en México y Centroamérica, quien aseguró además que "la percepción del riesgo ha ido creciendo" entre los comunicadores de ese país.

Por ’desplazamiento forzado’ se entiende en esa nación norteamericana, como en muchas otras partes, el abandono involuntario de las zonas de residencia y trabajo bajo medidas coercitivas y como única manera de salvaguardar la vida.

Pero adicionalmente, de acuerdo con Patargo, se trata de "una medida cada vez más recomendada e implementada" por el llamado ’Mecanismo de Protección’ de la Secretaría [ministerio] de Gobernación de México (Segob) y por otras instituciones locales con el mismo fin", asegura en su blog en el portal ’HuffPost’.

Sin embargo, en su opinión, esta medida del gobierno de Enrique Peña Nieto no asegura que dejen de producirse atentados contra la prensa. Por ello, Patargo exige "investigaciones diligentes de las agresiones que han obligado a las y los periodistas a desplazarse".

Crisis aguda

De acuerdo con el informe más reciente de Artículo 19, titulado "Violencia contra la prensa en México", el periodismo vive allí una de sus peores crisis, pues cada 15,7 horas hay un comunicador agredido.

Según el mismo estudio, durante el primer semestre de 2017 se registraron 1,5 agresiones diarias contra periodistas, para un total de 276. Esto incluye el homicidio de seis de ellos y la ’desaparición’ de uno más.

La ONG Artículo 19 se ha ocupado también de documentar la relación entre las agresiones y las coberturas informativas realizadas por medios y periodistas. Los resultados son muy reveladores, ya que en 47,8 % de los casos (132) los atropellos de distinto signo tuvieron por víctimas a comunicadores que cubrían hechos de "corrupción y política" .

De las 276 agresiones registradas en lo que va del año, la organización detectó además que en 29 % de los casos (80) las víctimas publicaron información relacionada con la "seguridad y justicia" en México; en 13,4 % (37), sobre "movimientos sociales"; en 8,3 % (23), sobre "derechos humanos"; en 1,1 % (3), sobre "tierra y territorio"; y en 0,4 % de los casos (1), sobre el "sector privado".