Despide Conagua a 43 mandos medios en Chihuahua por conflicto del agua

**Los acusa de actos de corrupción, por "incumplir" con el Tratado Internacional que ordena el envío de agua a Estados Unidos, aunque ese envío se decide en el Organismo de Cuenca Río Bravo. Y si no se van, los amenazaron al estilo gángster con fincarles "acusaciones penales".


Despide Conagua a 43 mandos medios en Chihuahua por conflicto del agua

La Crónica de Chihuahua
27 de febrero, 13:31 pm

El Financiero

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó la “renuncia voluntaria” de 43 de sus mandos medios de la Dirección Local Chihuahua, bajo el argumento de que cometieron actos de corrupción al incumplir con el Tratado Internacional de Agua en septiembre pasado, cuando agricultores se apoderaron de las instalaciones de la presa La Boquilla.

Los aún funcionarios fueron advertidos por el subdirector Jurídico de la dependencia, Antonio Zamora, de que se revisará el expediente de cada uno para iniciarles procedimientos administrativos o penales, en caso de que se nieguen a dejar el cargo.

Del total de los afectados, 40 tienen hasta el próximo viernes para firmar el documento, otros tres que están en posibilidad de jubilarse, recibieron un plazo de un mes para tramitar su retiro. En todos los casos, no se considera el pago de indemnizaciones por los años trabajados.

La dependencia informó que se trata de una renovación del personal adscrito a esta Dirección Local, en virtud de que se han detectado presuntos actos de corrupción, malos manejos o conductas inadecuadas que no pueden ser permitidos, y que se alejan de los principios de honestidad, transparencia y combate frontal a la corrupción por los que se rige la institución.

“Con el objetivo de asegurar una mejor atención a la ciudadanía, se solicitó la renuncia del personal de dicha Dirección Local, a fin de avanzar en el proceso de reorganización que se inició desde hace dos años”, dicta el comunicado oficial.

Claudia Jurado, encargada del área de Calificación de Infracciones, una de las afectadas por los despidos, dijo que es completamente ilegal la forma en que buscan correrlos, por lo que ya buscan asesoría jurídica para ampararse.

Señaló que la justificación para obligarlos a renunciar es totalmente absurda, pues el personal de la Dirección Local no tiene injerencia en el cierre o apertura de las presas, ya que son decisiones que dictan sus superiores desde oficinas centrales en la Ciudad de México o del Organismo de Cuenca cuya sede es la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Añadió que buscarán la forma legal de salvaguardar sus derechos laborales, por lo que ninguno de los empleados atenderá el llamado a renunciar.