Desperdicia el Senado 120 mdp en comisiones inútiles

**El registro legislativo señala a la Comisión de Seguridad Social y a la de Autosuficiencia Alimentaria como las menos productivas


Desperdicia el Senado 120 mdp en comisiones inútiles

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 15:41 pm

Ciudad de México.- El Senado gasta más de 120 millones de pesos al año en comisiones de baja o nula productividad, pues registran menos de cinco reuniones en 12 meses, y en algunos casos, como la de Seguridad Social y Autosuficiencia Alimentaria, no sesionaron en 2014.

De acuerdo con el registro del sitio oficial del Senado, al menos 16 comisiones no lograron más de cinco reuniones de trabajo en 2014 y 18 tuvieron entre dos, y cero encuentros reportados.

A cada presidente de comisión se le entregan cada mes 200 mil pesos para el funcionamiento de esos órganos legislativos y 100 mil al secretario, confirmó el presidente del Senado, Miguel Barbosa, quien explicó que se tendrá que buscar una solución a esta falta de eficiencia, aunque evitó pronunciarse si deben desaparecer.

De las 64 comisiones ordinarias y 14 especiales, además de seis comités, casi la mitad, fue creada en esta Legislatura.

Entre las menos productivas se encuentran las comisiones de Autosuficiencia Alimentaria, que encabeza el perredista Isidro Pedraza, la cual no reportó reuniones de trabajo en 2014 y solo una en 2013; de Federalismo, que preside el panista Martín Orozco, la cual tuvo una reunión el año pasado y ninguna el antepasado; en el mismo caso está la Especial Sur-Sureste, del perreista Benjamín Robles.

La Comisión de Jurisdiccional, del petista David Monreal, solo se reunió en 2012 en una ocasión para instalar el grupo, mientras que en 2013 y 2014 los senadores que la integran no volvieron a reunirse.

En el caso de la Comisión de Seguridad Social, en 2013 se reunió cuatro veces, pero ni una en 2014; no obstante, su presidente, el perredista Fernando Mayans, ha denunciado en más de una ocasión que los integrantes, sindicalistas como Carlos Romero Deschamps, Isaías González y Joel Ayala, no acuden a las convocatorias, sumando a la panista Maki Ortiz, quien tuvo problemas graves de salud, por lo que no se logra el quórum requerido.

Ante esto, Mayans ha pedido cambio de integrantes sin conseguirlo.

Las comisiones que se reunieron una vez en 2013 son Asuntos Fronterizos Sur, de Autosuficiencia Alimentaria, de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Medalla Belisario Domínguez, Especial de Movilidad y Especial de Zonas Marginadas.

Un año más tarde las comisiones que solo registraron una reunión fueron las comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, de Biblioteca, de Desarrollo Urbano, del DF, de Federalismo, Medalla Belisario, de Población y Desarrollo, de Protección Civil, de Reforma Agraria y de Movilidad.

Barbosa anunció un plan de austeridad para el Senado, que incluye un ahorro de 25 por ciento en viajes al extranjero, y ha trascendido que el recorte a la dieta de los senadores sea hasta de 30 por ciento.

Dijo que ante este gasto ya “se están haciendo cosas” con un plan para hacer eficiente el trabajo mediante la organización de los órganos del Senado, como las comisiones, Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, y comisiones especiales.
Agencias