Desmiente Ejército presencia de Caro Quintero en Chihuahua

**El general de la Guarnición de la Plaza, Hugo Humberto Pedroza Salazar, dijo que desconoce las mentadas "fuentes de inteligencia militar" a que se refirió el fiscal del estado.


Desmiente Ejército presencia de Caro Quintero en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 09:30 am

Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con reportes de que Rafael Caro Quintero opere en Ciudad Juárez o que pretenda ingresar al estado para controlar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, dijo ayer el general de la Guarnición de la Plaza, Hugo Humberto Pedroza Salazar.

Refirió que el Ejército Mexicano mantiene vigilancia permanente en el Valle de Juárez y la mancha urbana y que hasta el momento no se ha detectado la presencia de un nuevo grupo del crimen organizado.

“Nosotros desconocemos, nos mantenemos al margen y a la expectativa”, indicó el jefe militar.

La semana pasada el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, dijo que fuentes militares advirtieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la presencia en la entidad del narcotraficante, uno de los más poderosos de la década de los 80, lo que implicaba un posible recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Señaló que Caro Quintero —conocido como el “narco de narcos” y liberado en agosto de 2013 del penal de Puente Grande— comenzó a reclutar gente desde hace meses para arrebatar al Cártel de Sinaloa el control del tráfico de drogas por la frontera norte del país.

Sin embargo, el general de la Guarnición de la Plaza, Hugo Humberto Pedroza Salazar dijo que esta información no le ha sido notificada.

“Mantenemos permanentemente la colaboración con autoridades civiles y estamos realizando patrullajes conjuntos, en las áreas del Valle y Ahumada, así como en áreas urbanas de Ciudad Juárez, para detectar cualquier delito que se cometa”, expresó el general.

El fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte, Enrique Villarreal Macías, anunció la semana pasada que las células mixtas conformadas por la FGE y la Policía Municipal serían reforzadas por la Policía Federal y agencias de inteligencia estadounidense para “blindar” Ciudad Juárez y el Valle, ante la posible llegada de Caro Quintero.