Desisten migrantes de cruzar hacia EEUU desde Ciudad Juárez a una semana de la llegada de Guardia Nacional

**La Guardia Nacional, el nuevo cuerpo que originalmente fue creado para combatir a las bandas de delincuentes que azotan a México, ha conseguido aquí que la mayoría de los migrantes dejen de intentar el cruce por los puntos habituales.


Desisten migrantes de cruzar hacia EEUU desde Ciudad Juárez a una semana de la llegada de Guardia Nacional

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 14:22 pm

Arturo Cano/
La Jornada

Ciudad Juárez, Chih.- A una semana de su llegada a esta frontera, la Guardia Nacional ha conseguido que la mayoría de los migrantes dejen de intentar el cruce por los puntos habituales.

Ya se fueron para otros lados, por aquí ya está muy tranquilo, dice el oficial a cargo, que observa el muro desde una pick-up estacionada en las inmediaciones del Puente Negro.

Tomando este punto como centro, la nueva vigilancia mexicana se extiende hacia ambos lados de la barda fronteriza.

Desde este lugar, según hacia donde se dirija la mirada, se pueden ver la presidencia municipal de Ciudad Juárez, la oficina del Instituto Nacional de Migración, el centro histórico de El Paso, el río Bravo y el puente Paso del Norte, que desemboca en la emblemática avenida Juárez.

El oficial a cargo lo ha dicho correctamente: ya se fueron a otros lados, es decir, lo seguirán intentando, esperarán más tiempo, buscarán otras rutas o se pondrán en manos de traficantes que les ofrecerán la peligrosa travesía del desierto.

Una de las zonas de vigilancia de la flamante Guardia Nacional va del Puente Negro a la Casa de Adobe, una pequeña construcción que recuerda la toma de Ciudad Juárez por las fuerzas leales a Madero.

En este lugar limitan los estados de Texas, Nuevo México y Chihuahua. Un camión militar va dejando soldados cada determinada distancia.

Si ven acercarse a un grupo o personas con mochilas a los hombro,s se ponen en alerta y les solicitan identificaciones.