Desde 2010, México es el país con más periodistas asesinados en América

**Desde 2013, el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.


Desde 2010, México es el país con más periodistas asesinados en América

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 20:30 pm

(Al Momento Noticias).- Desde 2010, en América han sido asesinados 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación; uno de cada tres casos ha ocurrido en México, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Precisó que las muertes de los periodistas en el continente son “por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar y opinar sobre hechos y situaciones que sucedían en su comunidad”, y enfatizó que México tiene el mayor número de casos.

En el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la comisión puntualizó que su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha documentado 55 asesinatos de periodistas en México, 28 en Honduras, y 25 en Brasil.

La Comisión denunció que muy pocos autores intelectuales recibieron algún tipo de condena y que la mayoría de las investigaciones muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.

Exhortó a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste sobre los casos, en un continente en el que cada 14 días un periodista es asesinado.

“Para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”, enfatizó la Relatoría.

La CIDH recomendó a las autoridades no descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación.

“Para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales”, añadió en su Relatoría.

periodistasPor otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a los gobiernos de la región a proteger la vida y los derechos de los periodistas, así como adoptar medidas para prevenir la violencia contra ellos, lo que calificó como “la forma más extrema de censura”.

“Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades”, aseguró.

ONU: En los últimos 10 años, han muerto 700 periodistas

En tanto, la Asamblea General de Naciones Unidas estimó que en los últimos 10 años, 700 periodistas han muerto en todo el mundo, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo.

Por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó la urgencia de proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan, así como garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

“Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados plenamente”, advirtió.

Resaltó que “los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.

En el marco de la conmemoración, el organismo civil Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó al secretario general de la ONU a crear un representante especial para la protección de periodistas en el mundo.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, afirmó que sólo un representante especial de la ONU “tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar con todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios”.

De acuerdo con RSF, en México han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido en la última década; y sólo en un caso se ha hecho justicia desde 1992, reveló el Comité de Protección para Periodistas (CPJ) en octubre pasado.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 2013 el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali.