Descurbiendo un poco más de Luis Y Aragón

Que mostrará un poco de su arte en Juárez el proximo 23 de febrero


Descurbiendo un poco más de Luis Y Aragón

Lily Dueñas
Febrero de 2012, 13:37 pm

Chihuahua, Chih.- Nacido en la ciudad de Chihuahua en 1939, Luis Y Aragón es uno de los artistas chihuahuenses más exitosos que cuenta en su haber con un premio al merito cultural Víctor Hugo Rascón Banda que se le entregó el 25 de agosto de 2009 en su primera edición además cuenta con Premio “Gawí Tónara” entregado en el verano de 2010 y su nombre se encuentra plasmado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chihuahua.

Comenzó su carrera en 1955 en la prestigiada Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México, debutando en el 59, con el pintor Manuel Rodríguez Lozano como padrino.

Este 23 de febrero de 2012, a 57 años de haber comenzado su instrucción en las artes, con exposiciones en todo el país y con su obra plasmada de forma mural en muchos espacios de México y Chihuahua, presentará una exposición titulada El Color de los Sueños, en Encuentro Binacional de Artes Visuales Luis Y Aragón. De ciudad Juárez, en la sala de usos múltiples del CCPN .

En más de 53 años de carrera artística, Luis Y Aragón, no deja de soñar y esto es importantísimo para su trabajo ya que el cuenta “Mezclo, sierra, desierto y sueños y los vuelvo cuadros, mis cuadros vienen del mundo especial que anda más allá del realismo, para mí todo es cuestión de sueño”, pero nos deje engañar, para este artista plástico nada es cuestión de inspiración todo es trabajo y esfuerzo.

La exposición montada por el artista en Juárez es una muestra de 12 murales, 8 en blanco y negro, todos ya expuestos antes en plataformas artísticas de gran importancia artística como el Polifórum y el Palacio de Bellas artes en la capital de la nación.

Uno de los cuadros más especiales para el artista es sin duda Ángeles, arcángeles, querubines y serafines en masa por la vía del infinito, es un mural de 10 metros de ancho y 3 de alto, que le vino a la mente al autor en un sueño y que le costó 2 años de trabajo en tres diferentes épocas de su vida y que se vio culminado, en 2002.

Los cuadros de Y Aragón, son como ya lo dijimos una mezcla de desierto y serranía que se basan en los paisajes que vio desde los principios de su existencia , en Matachic, Papigochi y Madera, tierra de sus abuelos .


1 comentario del lector.

---ooOoo---

  • Señor director Froilán Meza Rivera: Desde acá del ayuntamiento de Naucalpan (Edomex) le enviamos enorme saludo y una petición: ¿Podría usted ayudarnos a contactar al maestro Luis Y.Aragón? Queremos -a través de la Dirección de Archivos del Municipio- Invitarlo a a la reinauguración de su famoso «Muro de los Tlacuilos», sito acá en Naucalpan. Esperando que logremos hacer contacto se despide de usted
    Otto Raúl II.

    Responder a este mensaje