Descubren monumento más antiguo que pirámides de Egipto

**El hallazgo comprende 14,000 metros cúbicos y tiene un largo de, aproximadamente, 150 metros.


Descubren monumento más antiguo que pirámides de Egipto

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 11:32 am

Un monumento de piedra que, en proporción es más grande que un campo de fúbtol y más antiguo que las pirámides de Egipto y el Stonehenge, de Inglaterra, fue descubierto en Israel, a 8 millas al noroeste del Mar de Galilea.

Ido Wachtel, estudiante de doctorado en Arquelogía de la Universidad Hebrea de Jerusalén que estudia la obra, detalló que el hallazgo comprende 14,000 metros cúbicos y tiene un largo de, aproximadamente, 150 metros.

La estructura en forma de Media Luna data de 5,000 años; remite al 3050 a.C. y 2650 a.C. Su diseño podría hacer referencia a una diosa mesopotámica de la luna llamada Sin, destacó Wachtel.

El investigador estimó que trabajadores dedicaron entre 35,000 y 50,000 días a la construcción.

"La propuesta interpretación del sitio es que constituye un hito natural prominente, que sirvió para marcar una posesión y establecer autoridad y derechos sobre recursos naturales por una población de habitantes rurales o patores", agregó Wachtel en las declaraciones citadas por livescience.com.

El estudiante destacó que la fortificación pudo haber ayudado a delimitar fronteras de un pueblo ancestral conocido como Bet Yerah, localizado a, aproximadamente, a 18 millas del lugar. Estudios sostienen que este pueblo comerciaba con los primeros reyes de Egipto.