Desconocen cuándo iniciará operaciones en Chihuahua la Gendarmería Nacional

**La PGR y la Fiscalía dijeron desconocer cómo operará en Chihuahua


Desconocen cuándo iniciará operaciones en Chihuahua la Gendarmería Nacional

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 09:24 am

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Chihuahua, dijeron desconocer cuándo, cuántos y dónde, comenzará a operar en la entidad la Gendarmería Nacional que puso ayer en marcha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al cuestionar al vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Sandoval, sobre detalles de cuál será la participación y presencia de la citada Gendarmería en la entidad, el funcionario mencionó que se trataba de un asunto de índole federal, “no sabemos cómo va a operar”, dijo.

La encargada de la Delegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República Luz María Esqueda dijo que "nosotros no tenemos nada que ver”, y señaló que corresponde a la Policía Federal brindar esa información.

El gobernador César Duarte Jáquez asistió a la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que en los primeros siete meses de 2014 los homicidios dolosos en Chihuahua se redujeron un 51.3 por ciento, lo que lo sitúa en el segundo estado con la evolución más positiva en la materia.

El evento en el que se hizo la mención estuvo en el marco de la puesta en operaciones de la Gendarmería Nacional, nuevo cuerpo de seguridad perteneciente a la Policía Federal, el cual inicia actividades en todos los estados de la República.

En cuanto a las estadísticas en seguridad, Peña Nieto indicó que de enero a julio de 2014 los homicidios dolosos a nivel nacional disminuyeron un 27.8 por ciento en relación al 2013 y que en Chihuahua concretamente se desplegaron acciones como el Corredor Seguro en Juárez, que dio resultados en la protección de los ciudadanos.