Descartan que movimiento de tierra en BC haya sido un sismo

**El Cicese adjudica que el fenómeno se debió a una perturbación atmosférica que provocó el movimiento de tierra y sonido; las vibraciones se sintieron en Playas de Rosarito y Tijuana.


Descartan que movimiento de tierra en BC haya sido un sismo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 20:50 pm

Ensenada, Baja California.- Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), atribuyeron a una perturbación atmosférica el movimiento de tierra y sonido que alertó este jueves a las 11:30 horas a residentes de Baja California.

En entrevista, el investigador del Departamento Sismológico del Cicese, Luis Mendoza, señaló que no se trató de un sismo, “no está llegando en suelo la velocidad sísmica, lo mismo está registrado en todas las estaciones incluyendo, las más sensibles”.

El movimiento fue percibido aproximadamente a las 11:30 horas tiempo local, y de inmediato se difundió como un temblor, tanto en Playas de Rosarito como en Tijuana, por lo que el investigador del Cicese descartó que se tratara de un movimiento sísmico.

Dijo que a esos fenómenos, se les ha denominado perturbaciones atmosféricas, o bien se puede tratar de un avión rompiendo la barrera del sonido, o también un choque de presiones atmosféricas, pero en este caso no se trata de un temblor.

Destacó que los movimientos generados por un temblor se desplazan por el suelo a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, “este movimiento es de metros por segundo”.

Indicó que el movimiento y el sonido se percibió procedente del Océano Pacífico y se desplazó hacia tierra interior.